Alex Txikon, aizkorari y montañero, de Gernika al Karakorum en auto.

Alex Txikon es de Lemoa (Bizkaia). El menor de 13 hermanos. Alpinista, aizkolari y albañil.  En el 2007 fue en coche con tres amigos desde su localidad hasta Katmandú y seguido ascendió al Shisha Pagma. Ahora quiere volver a repetir la travesía por tierra de Europa y Asia. Esta vez la meta es Skardu en el Karakorum. Esta acompañado por el veterano montañero Xabier Erro y el aizkolari de Eibar Ernesto Ezpeleta “Bihurri”. En el camino ofrecerán tres espectáculos de cortar troncos: en la ciudad austriaca de Innsbruck, Teherán y Skardu. 

Alex Txikon ha ascendido ocho ochomiles. Ha compartido diez expediciones con Edurne Pasaban, y tres con Iñaki Ochoa de Olza. Ha sido miembro del equipo de Al Filo de lo Imposible de TVE. El pasado invierno intento el Gasherbrum (8.080 m), estuvieron en el campamento 3 a 7.100 metros pero las bajísimas temperaturas y el fuerte viento reinante les impidió alcanzar la cima, lo que habría sido una gran hazaña para el alpinismo mundial. 

Quiere volver de nuevo al Gasherbrum pero esta vez por tierra. La salida es el 26 de mayo de 2011 de las Juntas de Gernika. Esperan estar en Skardu, en la región de Baltistán (Pakistán), el 24 de junio. Allí entregaran el todo terreno en donación a la Fundación Felix Baltistán.

Uno de los objetivos del viaje es ser embajadores de los herri kirolak (los deportes rurales vascos). Alex y Ernesto Ezpeleta “Bihurri” cargan con las hachas para cortar troncos en Innsbruck, donde les espera Gelfried Göschl, alpinista austriaco que compartió la última expedición de Txikon al Gasherbrum. También quieren ofrecer un espectáculo al pueblo iraní que siempre se ha comportado con gran hospitalidad. Por último, le gustaría extender el deporte de la aizkora en la zona de Skardu. Allí tienen comprometido un partido de polo a caballo con los pakistaníes. 

Ernesto Ezpeleta “Bihurri” es un aizkorari de Eibar especialista en partir grandes troncos, y también ha demostrado su habilidad en cortes con una sola mano. Posee varios récords mundiales. Corto un tronco de 5 metros de perímetro en 3 horas, 7 minutos y 48 segundos y ha sido imbatido en varias pruebas de una sola mano.

En la expedición también van dos profesionales de audiovisuales que enviaran imágenes del trayecto.

Mas información en: alextxikon.blosport.com/

Alex Txikon intervino en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el jueves 19 de mayo de 2011.

Se escucha el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/662201/de-gernika-al-karakorum-coche-alex-txikon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *