Lourdes Lucia. En el movimiento ciudadano concentrado en la Puerta del Sol. Desde la indignación a la reacción.

Lourdes Lucia es una de las fundadoras del movimiento ciudadano internacional ATTAC, abogada y editora. Trabajan en el proyecto de Otro Mundo es Posible. Lourdes se encuentra entre los movilizados en la Puerta del Sol. Es una de las autoras del libro “Reacciona” en donde se ofrecen razones por las que se debe actuar frente a la crisis económica, política y social.

 

ATTAC se creo hace exactamente hace 11 años. Los postulados se identifican con la movilización de los ciudadanos que estos días están tomando la calle en diversas palazas del Estado Español. En La Casa de la Palabra conectamos con la Puerta del Sol en donde miles de congregados se unen de manera pacifica para reclamar una “democracia real ya”. Lourdes nos transmitió el alto espíritu de los congregados, sus ideas y consignas.

El capitulo que escribe en “Reacciona” lleva el titulo de “Algo se mueve”. Estaba claro de lo que ahora esta sucediendo tenia que suceder. El estallido social estaba cantado. Afirma que “el planeta se ha convertido en un gran casino financiero en el que se apuesta con el deseo de ganar mucho dinero en poco tiempo. Y las fichas con las que se juega van desde ahorros a las pensiones, desde las hipotecas a los alimentos”.

En la protesta de la Puerta del Sol hay jóvenes (el paro juvenil alcanza un 45% ), desahuciados (más de un cuarto de millón de familias son desahuciadas por no pagar la hipoteca, mientras la banca se ha llevado casi dos puntos del PIB en planes de rescate públicos.

Lourdes seguras que vivimos una autentica contrarrevolución social: Estas tres ultimas decadas han servido para poner en serio peligro los derechos económicos y sociales de los trabjadores, incluso de acabar con algunos de ellos. Todas las directrices que proceden de los mercados (es decir, de los bancos, de las multinacionales y de los organismos supranacionales) van en la misma dirección: reajustes estructurales, privatizaciones, reducción del gasto publico. Las consecuencias han sido que nos quedemos sin trabajo, que tengamos que pagar por servicios públicos que deberían ser gratuitosy universales, que los gobiernos reduzcan el gasto social y las prestaciones sociales. Es decir, vivimos una autentica contrarrevolución social, un impresionante retroceso en las conquistas logradas tras muchos años de lucha y de esfuerzos por parte de los trabajadores”. En este estado de cosas Lourdes Lucia concluye que para un joven no hay otro horizonte que trabajar en condiciones precarias.

El planeta en peligro. Para la sociedad de consumo los recursos de la naturaleza son inagotables. Lo de menos es que los productos se fabriquen para usar y tirar o que salgan de la fabrica con la fecha de caducidad ya programada.

Lourdes Lucía aboga por la solidaridad: “Los problemas sociales no se solucionan por medio de opciones individuales. Hay que recuperar la comunicación directa con los demás, vernos, hablar y actuar unidos”. Esto es precisamente lo que se esta desrrollando ahora en las concentraciones.

Lourdes ante el gran numero de concentrados nos comento que: se ha dejado de tener miedo y la gente sale a la calle. Ahora quizá el miedo lo tengan otros.

“Se trata en definitiva de defender la dignidad humana. Porque para un ser humano no hay nada más importante que su dignidad. Y no hya nada más digno que luchar por lo que es justo”.

Se escucha el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/662201/de-gernika-al-karakorum-coche-alex-txikon/

 

Le entrevistamos a Lourdes Lucia en Radio Euskadi en el programa La Casa de la Palabra el jueves 19 mayo 2011.

“Reacciona” edita Aguilar. www.librosaguilar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *