Jabier Marquínez la Biblia y el vino. Por los países Mediterráneos de viña en viña.

Jabier Marquínez es un enólogo nacido en Vitoria-Gasteiz. Autor de “La Biblia, primer tratado de viticultura y neología”. Ha sido premiado como el mejor libro del mundo en los Gourmard World Cookbook Awards, en la categoría de historia de las bebidas. Hasta ahora nadie había escrito un libro hecho expresamente sobre la relación del vino con la Biblia. Recopila todas las citas referentes al vino y a la viña presentes en la Biblia, interpretándolas desde le punto de vista técnico, histórico, cultural y costumbrista. Jabier como enamorado del vino ha visitado diferentes zonas vitivinícolas de los países del Mediterráneo. 

Jabier Marquínez es enólogo, director técnico de las bodegas Castillo de Sajazarra, un pueblo medieval amurallado cercano a Haro.

Tiene afición a la parte humanista del vino, especialmente de su relación con las religiones. Hay más de 20 dioses dedicados o consagrados al vino o la viña. Desde los más conocidos como Dionisio o Baco, hasta otos menos oídos como Danel, Fufluns. Osiris, Tu Kang, Gestín, Siduri… En las principales religiones monoteístas, Judaísmo, Cristianismo e incluso Islam, también tiene su importancia, especialmente en la Biblia, donde se nombra varios cientos de veces las palabra vino, viña, vid y uva.

Jabier asegura: “De entre los productos alimentarios sólo el agua y el pan aparecen de una forma semejante al vino y sus derivados, demostrándose así la importancia de este producto en aquella época y región.

Además de un libro religioso, la Biblia es también un libro sobre usos y costumbres. Fue escrita durante un periodo de aproximadamente 1.100 años, entre el año 1000 antes de Cristo y el año 100 de nuestra era, pero sus libros abarcan alrededor de 2.000 años de historia, recogiendo muchas tradiciones orales muy antiguas. De la lectura detallada de la misma se desprende cantidad de información sobre la viticultura y neología de la época.”

En “La Biblia, primer tratado de viticultura y enología” se ordenan las citas de manera en que se desarrolla la producción de un vino, desde que se planta la viña hasta que se  es consumido y no en el orden cronológico en que fueran escritas o en le que aparecen en la Biblia.

Ya en las primeras paginas nos encontramos el famoso episodio de Noé. Los enólogos lo tienen por su decano, ya que fue el primero en elaborar el vino. Además fue la primera borrachera. En el Eclesiástico se afirma  que: “Regocijo del corazón y contento del alma es el vino bebido a tiempo y con medida”.

Con la boda en Caná de Galilea el vino es el protagonista del primer milagro de Jesucristo.

Jabier Marquínez hace referencia de la elección de la tierra en donde ubicar las viñas. Los lugares que alcanzaron mayor prestigio y notoriedad ya en tiempos inmemoriales, como por ejemplo el vino del Líbano u otros lugares de Tierra Santa.

Jabier es un gran amante de los viajes y apasionado de la ciencia del vino. Ha visitado las principales zonas vitivinícolas de las dos riberas del Mediterráneo en busca de los orígenes del vino. En España, Francia, Túnez, Egipto, Jordania, Israel, Creta, Grecia, Italia. Como demostración que la viña se adapta a cualquier tipo de terreno son las viñas del Mar Muerto bajo el nivel del mar.

www.jabiermarquinez.com

Le entrevisté a Jabier Marquínez el 18 de mayo de 2011 en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *