Francisco Giner Abati. Antropólogo y medico en busca de la felicidad de las sociedades originarias de África.

Francisco Giner Abati es un antropólogo que le echa mucho entusiasmo a sus trabajos de campo. No puede ser de otra manera, sino no habría sido posible conducir alrededor de 250.000 kilómetros por el continente africano al encuentro de numerosas etnias. Además se ha relacionado con comunidades nativas en Asia, Oceanía y América. El objetivo final es el estudio de ser humano en sus orígenes en los diferentes continentes. En el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra ha confesado que las sociedades con menos problemas y más felices son las recolectoras y cazadoras, se complica cuando son pastores y más aun ganaderos. La tecnología no hace a las sociedades más felices. 

Francisco Giner Abati es catedrático de Antropología en la Universidad de Salamanca. Comenzó sus investigaciones antropológicas de campo en 1989 cuando acompaño a unos investigadores alemanes por Namibia, Botswana y Angola. Entro en contacto con los Himba, etnia que ha visitado posteriormente en diferentes épocas.

Estudio Medicina y Cirugía. En sus viajes por África pasa consulta en las comunidades con las que se relaciona.

En los últimos tiempos ha conducido por las pistas de una esquina a otra del continente africano. El 2006 con dos todoterrenos fue hasta Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudan, Tanzania, Kenia, Zambia, Angola, los dos congos, Gabón, Camerún, Nigeria, Níger, Mali, Mauritania, Sahara Occidental y Marruecos.

En 2007 fue a Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Chad, Camerún, Republica Centroafricana en donde encontraron la pista cortada y tuvieron que esquivar multitud de obstáculos, Sudan, Kenia, Etiopia. Vuelta por Sudan Egipto, Libia, Túnez y Francia.

En 2008 por Francia, Túnez, Libia, Egipto, Sudan, Etiopia, norte de Kenia para finalmente dejar el vehículo en Adis Abeba en la embajada de España. Ahora éste es el campamento base de donde parte hacia otros puntos de África.

 En las últimas expediciones ha estudiado las etnias del valle Omo en Etiopia. El jueves 26 de mayo parte de nuevo, esta vez para convivir con los Kweigu. Antes, el martes 24 de mayo, ofrece una conferencia organizada por la Sociedad Geográfica Vasca Nora Ezean  en el paraninfo de la Universidad del País Vasco en Abando Ibarra en Bilbao a las 6 de la tarde.

Francisco Giner Abati ha venido directamente en coche desde Salamanca para intervenir en La Casa de la Palabra el lunes 23 de mayo 2011.

www.cencilio.com

Se puede escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/664904/francisco-giner-abati-antropologo-africa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *