El Pakea Bizkaia navegará a vela rumbo a Groenlandia y Terranova.

El proyecto Pakea Bizkaia consiste en realizar cuatro expediciones a vela para establecer contacto con asociaciones a favor del medio ambiente y divulgar el mundo marino. Tienen un carácter educativo pues  se da a conocer el material obtenido por centros escolares. En el verano de 2010 navegaron hacia Cabo Norte, ahora sueltan amarras hacia Terranova pasando por Groenlandia. Siguen el rumbo de las naos vascas que en el siglo XVI y XVII iban hacia el norte de Canadá a cazar la ballena. 

Al regreso de Cabo Norte el proyecto Pakea Bizkaia se ha desarrollado en diferentes actividades. En los primeros meses pasaron más de cuatro mil alumnos vizcaínos por la base del velero Pakea Bizkaia. Se mostró el barco y aprendieron con los videos grabados con las distintas asociaciones medioambientales visitadas a lo largo de la navegación por el norte de Europa. Además de las visitas de los escolares también han organizado conferencias, jornadas de limpieza de playas, navegaciones por distintos puertos de Bizkaia, todo ello con la intención de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y respetar nuestro planeta y los océanos.

En la segunda expedición han elegido la ruta hacia Terranova. El domingo 29 de mayo el Pakea Bizkaia soltara amarras del muelle cercano al Museo Marítimo Ría de Bilbao a las 12 de la mañana. El objetivo principal es rememorar y homenajear a los marinos vascos que en siglos anteriores fueron aquellas latitudes a cazar la ballena y a pescar bacalao.

Es precisamente la ballena el animal marino en el que más se centrara la presente expedición, con la promoción de su conocimiento y cariño. Unai Basurko afirma que hay un antes y un después cuando te cruzas en el océano con una ballena.

El capitán es Unai Basurko, se acompaña de siete tripulantes.

Les espera una navegación complicada, atravesando el Atlántico Norte, hacia Groenlandia, evitando la corriente del golfo, los icebergs, con niebla y vientos fuertes del oeste. Una vez en Terranova se adentraran por el río San Lorenzo hasta Québec.

En el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra del martes 24 de mayo de 2011 estuvieron Unai Basurko y Andrea Ruíz responsable del proyecto educativo.

www.pakeabizkaia.com

Ahí va el link de la emisión: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/665808/el-pakea-bizkaia-rumbo-terranova/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *