Víctor Riverola. 30 itinerarios por Interlaken en los Alpes suizos.

Interlaken es una de las localidades más simbólicas de los Alpes. Es la capital de la región suiza de Jungfrau en donde se encuentra el glaciar Alestch, el más largo de Europa y el Eiger con su celebre cara norte, una muralla de roca y hielo de 1.800 metros de altura ascendida por primera vez en 1938. Los alpinistas Víctor Riverola y Jekaterina Nikitina han escrito una guía sobre Interlaken con 30 itinerarios por media y alta montaña. 

Víctor Rivedrola i Morera es periodista y escritor, Jekaterina Nikitina fotógrafa profesional. Han realizado trekkings y ascensiones por Estados Unidos, Canadá, Japón, al campo base del Everest, al del Cho Oyu y por diferentes cordilleras europeas, sobre todo en los Alpes. “Interlaken. Jungfrau-Aletsch. 30 itinerarios por media y alta montaña” es la quinta guía que escriben conjuntamente.

El prologo  esta firmada por Jordi Pons y Joseph Manuel  Anglada, la primera nacional  en la norte del Eiger conseguida en 1964. Alpinistas todavía en activo Josep Manuel Anglagada escribe: “He vuelto a Grindewald en invierno, y reconozco que esquiar por debajo de la pared norte del Eiger es impresionante y sobrecogedor. La belleza que desprenden sus vecinas Jungfrau, Mönch, el inmenso glaciar Aletsch y un sinfín de cumbres nevadas, hacen de esta región un objetivo privilegiado, no solamente para alpinistas, también para montañeros y senderistas que deseen ver y tocar una naturaleza salvaje muy bien conservada”.

Víctor Riverola practica desde los seis años deportes de montaña en los Alpes suizos. Visita cada año varias veces esta cordillera, primero con sus padres, luego en pareja con su mujer Jekaterina y ahora con los hijos de ambos. Escriben: “Junto al amor y el respeto que sentimos por los Alpes suizos, conviven con nosotros dos grandes pasiones: estudiar la historia de la conquista de las principales cumbres y el deseo de dar a conocer lo que entendemos como esencia alpina”.

La mejor forma de descubrir los secretos de los Alpes y apreciar sus paisajes es a pie, de esta manera se disfruta con calma cada rincón que pisamos. Víctor y Jekaterina proponen 30 itinerarios por media y alta montaña, junto con alguna ascensión de dificultad media.

Los aficionados a la montaña son asiduos desde hace más de 150 años. En el año 2010 la oficina de turismo de Interlaken (significa “entre lagos”) y el funicular de Niesen celebraron su centenario. La primera ascensión al Jungfrau (4.158 m) fue protagonizada en 1811 por Johann Rudolf y Hieronymus Meyer. 

La línea de ferrocarril de cremallera del Jungfraujoch es una gran obra de ingeniería que en el 2012 cumplirá un siglo. Alcanza 3.454 metros de altitud.

Víctor Riverola intervino en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el viernes 27 de mayo de 2011.

“Interlaken. 30 itinerarios por media y alta montaña” edita Desnivel. www.desnivel.vom

www.victormatterfilm.com

Este es el link del programa:
https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/669618/interlaken-lugar-simbolico-alpes-suizos/

La Casa de la Palabra viernes 27 de mayo 2011. Interlaken lugar simbólico de los Alpes suizos.

Jokin Azketa de la librería Muga de Iruñea nos aconseja libros de montaña y viajes.

Recibimos a varios acampados del movimiento 15 M.

Nos situamos en Interlaken una de las capitales más simbólicas de los Alpes. Paseamos por sus montañas, valles, lagos y glaciares.

Informamos del programa de la 9ª edición del Surfilm Festival de Donostia a celebra a partir del 3 de junio.

Localizamos al surfista Kepa Acero en Santiago, en la ruta que realiza por el Cantábrico en bici y con la tabla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *