Deva Premal. El poder del mantra.

Deva Premal y Miten giran por el mundo cantando mantras y haciendo música devocional de oriente. Deva escuchaba mantras desde el vientre de su madre. Miten estuvo tocando en grupos de rock compartiendo escenario con Fleewood Mac, Ry Cooder e incluso la Velvet Underground. Ambos se conocieron en el ashram de Osho en el estado indio de Puna. Grabaron un primer disco “The Essence” que tuvo un gran éxito dentro de los circuitos de música New Age y desde entonces no han parado de dar conciertos. El próximo es en el Kursaal de Donostia el martes 31 de mayo.

 

Deva Premal nació en Alemania. Es una cantante e instrumentista de formación clásica en voz, violín y piano. Su madre tocaba la viola de gamba y su padre era artista y un devoto del camino espiritual, practicante de Zen, yoga y enseñaba sánscrito. Deva Premal escucho los mantras mientras su madre estaba embarazada, mientras crecía cantaba el Mantra Gayatri antes de dormir.

A los 10 años quiso que le bautizaran y un año después descubrió al guru hindú Osho. Cuando tuvo 19 años viajo a la India para instalarse en el ashram de Puna. Fue allí en donde Miten y ella se encontraron. Era 1990 y Miten tocaba para las personas que acudían a las meditaciones nocturnas del ashram. Aunque ella tenia 20 años y él 42 sus corazones se conectaron inmediatamente.

Andy Desmond, Prabhu Miten, nació en Londres. En los años de 1960 y 1970 vivió la escena de rock ´n´roll intensamente. Cantaba y componía canciones. Hizo giras con bandas como Fleetwood Mac, Ry Cooder y estuvo en el mismo escenario de Lou Reed. Publico dos discos. Fue una época excitante pero se encontró con 30 años sin algo que le llenase substancialmente. Un amigo le dejo un libro sobre Zen, vendió la guitarra y dejo su carrera como rockero. Se integro en la comunidad de meditación de Osho. Se dio cuenta del poder sanador de la música y comenzó de nuevo editando discos orientados en la New Age. Se engancho a las danzas sufís y a otra muchas melodías de músicas del mundo, desde los nativos de Norte América a los ritmos de Brasil.

En 1997 Deva Premal y Miten graban “The essence”. Incluía “Gayatri Mantra”. Se publica un año después con gran éxito, llegando a  lo más alto de los circuitos de música New Age. Desde entonces no paran de girar por todo el planeta con la idea de transmitir el poder ancestral de los mantras en el siglo XXI.

Los mantras son cantos devocionales, sonidos curativos que forman distintos estados del cuerpo y la mente.

Deva Premal  & Miten han llegado a tocar para el Dalai Lama.

En sus conciertos se transmite la energía de los mantras que son coreados por la asistencia. También tocan alguna balada, blues y hasta rock ´n´roll pero pasado por el tamiz oriental.

Se acompañan como artista invitado de Manose, toca el bansuri una flauta transversal tradicional de los pastores nepalíes. Este músico nació en Nepal, practica el instrumento desde los 9 años y con 20 años emigro a Estado Unidos. Deva Premal y Miten le conocieron en San Francisco y desde hace cinco años gira con ellos.

Entrevistamos a Deva Premal en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el lunes  30 de mayo de 2011. Nos ayudo en la traducción Sargam organizadora del concierto de Donostia. Se celebra el martes 31 de mayo en el Kursaal de Donostia a las 20:30 h. Sale un autobús desde Bilbao a las 6,30 de la tarde. Para más información 690 34 27 20.

www.DevaPremalMiten.com

www.ManoseMusic.com

www.PrabhuMusic.net

www.SILENZIO.de

Podeís escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/670546/deva-premal-mantras-sanadores/

La Casa de la Palabra lunes 30 de mayo. Deva Premal y los mantras sanadores.

Estamos con  la cantante de mantras Deva Premal.

Conversamos con Aines Arizmendi de Surfrider, una organización creada para la protección del litoral. La fundo en Biarritz hace 20 años Tom Curre, famoso campeón de surf.

La Asociación de buceo Itxas Dave propone una limpieza popular del puerto de Zierbana este fin de semana

Conocemos algunas de las mejores playas en el Estado español a través de la guía “Playas con encanto”.

1 thought on “Deva Premal. El poder del mantra.

  1. Roge Blasco Autor

    Kaixo Roger: soy el que te ha llamado esta tarde a EITB.,para pedirte el nombre de la persona que hayer en tu programa la hiciste una entervista.(DEVA PREMAL).,la verdad es que es una gozada escucharla.Te quiero dar las gracias por ese gran programa que haces.Agur

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *