Jon Arretxe “Tangerko ametsak”. Novela negra con escenarios en Tánger y Bamako.

El escritor Jon Arrtetxe tiene una nueva novela negra. Se publica simultáneamente en euskera “Tangerko ametsak” y en castellano “Sueños de Tánger”. Para su escritura realizo tres estancias en Tánger. Se alojo en una fonda de un barrio popular. Observo la vida en las calles, cafeterías, en la medina, el puerto y le fue muy fácil encontrar los personajes para su novela. Otro de los escenarios es Bamako en donde convivió con una familia. El resultado es una novela negra que tiene mucho de literatura de viajes.

 

Jon Arretxe es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria Gasteiz, sus estudios de piano y canto. Es integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona. Además es viajero y triatleta. Es uno de los autores en euskera más populares y vendido. Desde hace unos años es traducido al castellano. Desde su primera obra, en 1991, su producción literaria combina la literatura de humor, con la del viaje (Siete colores, Tubabu, El sur de la memoria…) y la novela negra  con titulo como: Shahmarán, La Calle de los Ángeles o el último “Sueños de Tánger”.

Como en anteriores novelas negras “Fatum” en Lisboa y Shahmarán en Estambul, Jon Arretxe ha ido a inspirarse al lugar de los hechos. Esta vez a Tánger. Como siempre se ha hospedado y escrito en una pensión de un barrio tradiciona. Una vez más los escenarios vivido le han regalado los personajes en el que se basa la novela.

Esta vez eligió Tánger por casualidad. Le llevo el destino cuando encontró un billete muy barato a esta ciudad del norte de Marruecos. Una vez en el lugar se dio cuenta que era el lugar ideal para su novela. La historia del Tánger en el periodo de entreguerras del siglo XX es riquísima. Una ciudad abierta y compartida por las potencias europeas, y también escenarios de juergas de millonarios, agentes secretos, refugio de artistas y paraíso de timadores.

Tanger es un cruce entre Europa y África. Desde sus miradores se divisa el viejo continente. Hay todo un comercio alrededor de la emigración y las pateras.

Jon Arretxe ha estado en tres ocasiones entre el 20110 y 2011. Escribió la novela en una fonda de la medina. Observo hechos que luego se reflejan en “Sueños de Tánger”.

Otro de los escenarios es Bamako, ciudad de Malí que Jon conoce cuando llego en bicicleta desde Marruecos pasando por el desierto de Argelia. Este viaje lo describió en la novela “Tubabu” publicada en 1994. La última vez que ha visitado Bamako fue en el 2008 en donde convivió con la familia que conoció en su primera estancia. Conserva con ellos una gran amistad.

En “Sueños de Tánger” Jon Arretxe presenta personajes como Moussa, un africano que ahorro mil euros para cruzar el estrecho de Gibraltar en patera, pero un accidente le dejo atrapado en Tánger. Fátima tuvo que huir de su familia cuando quedo embarazada y sobrevive como prostituta. Monés malvive haciendo de guía improvisado de los turistas que llegan al puerto.

Jon Arretxe estuvo en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el viernes 4 de junio de 2011.

“Tangerako ametzak” y en castellano “Sueños de Tánger” lo edita Erein.

www.jonarretxe.net

jonarretxe@yahoo.com

www.erein.com

Podeís escuchar el progrma: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/674630/viaje-noruega/

La Casa de la Palabra  viernes 3 de junio 2011. Recomendación de literatura de montaña. Jon Arretxe y Tanger. Viaje a Noruega. Surfilm festival 2011.

Ángel Fernández de la librería Izadi Kirolak recomienda literatura de montaña.

El escritor Jon Arretxe nos pasea por Tánger y Bamako, dos de los escenarios de su novela negra “Tangerko ametzak” (“Sueños de Tánger).

Nos detenemos en Noruega un país cuyos habitantes no temen al frió, administran  con justicia y sensatez las ganancias del petróleo y respetan la naturaleza.

Además recomendamos literatura de montaña e informamos del Surfilm Festival que se celebra en el Museo San Telmo de Donostia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *