Pablo Pérez Martínez. Estudio de los salmones en Alaska. Surf con una ballena gris.

Pablo Pérez Martínez es licenciado en Medio Ambiente. Ha trabajado de guarda en Nueva Zelanda cuidando el habitat de los kiwis y en la Patagonia los glaciares.  Ha permanecido diez meses en Alaska investigando en el río Kinai la fantástica  vida de los salmones. En verano estudiaba y pescaba y en invierno estuvo en Anchorage escalando en hielo y haciendo esquí de fondo y montaña.

 

Pablo Pérez Martínez es Técnico Medio Ambiental nacido en Getxo hace 28 años. Entre el 2007 y el 2008 estuvo cinco meses trabajando en diversos proyectos de conservación en Nueva Zelanda y luego se fue a la Patagonia en donde permaneció otros cinco meses. Fue en solitario, con la mochila y una caña de pescar. Se canso de lo poco habladores que son los neocelandeses y se fue al sur de América. Trabajo de guarda en el Parque Nacional de los Glaciares en Argentina. Prosiguió por Chile en donde llego a aldeas muy aisladas.

Después hizo un master internacional en la universidad de Cádiz sobre gestión de aguas y costas. Eligio Alaska y su afición a la pesca de los salmones para irse a realizar la tesis sobre: “La demostración de la turbidez del agua producida por los botes de motor que pescan el salmón rey en el rió Kinai”.

A tal propósito estuvo de julio de 2009 a mayo de 2011. Se instalo en el pueblo de Kinai en verano y en invierno en Anchorage. Tuvo la oportunidad de escaparse dos semanas a Canadá.

El río Kinai es el más famoso en el mundo de la pesca del salmón. En verano se calcula que lo transita dos mil botes lo que crea una gran turbidez en las aguas que hacen molesto el hábitat de los salmones.

Pablo nos hablo de la apasionante vida del salmón. Pez que proviene del mar, remonta el río en donde desovan los huevos, una vez que lo hacen mueren. Antes tiene que pasar por múltiples peligros y obstáculos. Deben evitar el acoso de tiburones, focas, osos y humanos además de nadar contra corriente y saltar cascadas.

Hay cinco especies de salmones, cada una tiene una permanencia distinta en el río.

Durante estos meses Pablo ha hecho vida como un habitante más de Alaska. Ha regresado con una larga barba y melena.

En cierta ocasión hizo surf en la isla de Kodiac en donde estuvo acompañado por una ballena gris que le observaba con curiosidad.

Pablo vuelve de nuevo este verano Alaska en donde trabajará como guía de pescadores.

Pablo Pérez Martínez estuvo en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el jueves 2 de junio de 2011.

Este es el link para la escucha del programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/673074/salmones-alaska/

La Casa de la Palabra jueves 2 de junio. Salmones en Alaska. Jon Maia desde Bretaña. Concurso nacional de relatos de mujeres viajeras. Poliposeidas.

Nos dirigimos al río Kinai en Alaska para conocer la increíble vida de los salmones.

Nos comunicamos con Jon Maia que se encuentra en la concentración de barcos tradicionales en el Golfo de Mor Bihan en Bretaña.

Conoceremos el resultado y el contenido del III Concurso Nacional de Relatos de Mujeres Viajeras.

Conversamos con la compañía de teatro Poliposeidas. Representan la obra “El abecedario del cambio”, una critica a la sociedad de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *