Ángel Cabello. Vuelta al mundo intercultural en familia.

Ángel Cabello ha trabajado 18 años como cooperante en diferentes países. Conoció a Diana su mujer en la localidad tanzana de Kasusa. Han diseñado una vuelta al mundo con sus hijos. Ishi de nueve años y Noa de cuatro años. No buscan el viaje por el viaje, quieren llenarlo de contenido. Han preparado un proyecto en que durante un mínimo de 18 meses giraran por 37 países de los cinco continentes, llevando acabo una labor educativo-interculural. Consiste en establecer una red de colegios por todo el mundo con el objetivo de trabajar la interculturalidad. Esto debe servir al enriquecimiento de los niños y niñas de los diferentes colegios que vayan uniéndose al proyecto.

 

Ángel Cabello tiene 39 años y es originario de Galdakao (Bizkaia). Desde 1992 ha estado fuera trabajado como cooperante, los últimos 15 años con Médicos Sin Fronteras. Actualmente reside en la provincia de Barcelona.

En su adolescencia escuchaba Levando Anclas y esto le animo hacer un cursillo en una escuela de náutica en Hondarribia con el fin de hacer barco-stop y cruzar el océano Atlántico. Estaba en esos pensamientos, cuando se entero que necesitaban colaboradores en la ONG “SOS Balcanes”. Se fue como voluntario a los campos de refugiados de la antigua Yugoslavia y en mayo de 1994 se traslado con Médicos Sin Fronteras a Tanzania a otro campo de refugiados, acogía 4000.000 personas que huían de la guerra de Ruanda. Conoció a Diana en este país. Posteriormente tuvieron experiencias conjuntas en Honduras, Guatemala, Etiopia…

Ángel fue coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras. En total estuvo en 25 países, tales como Ruanda, Adjasia, en la frontera de Croacia con Bosnia, en Bolivia permaneció durante año y medio, Tanzania, Guinea Bissau, Etiopía, Kenia, R. Centroafricana, Uganda, Guatemala, Honduras. El Salvador… En el 2002 Ishi vino al mundo y la familia partió a Cuba a trabajar para Médicos del Mundo durante otro año y medio.

Ángel y Diana quiere mostrar a sus hijos todo lo que han aprendido de las diferentes culturas y además lo quieren compartir con otros muchos niños. Para ello han creado una asociación con el nombre de Educaction. Quieren establece una red de colegios en el que se intercambien diferentes actividades relacionadas con la geografía, culturas, cocinas del mundo, músicas (recopilación de cantos populares), juegos y juguetes del mundo y cuentos populares.

Se han comunicado con diferentes centro culturales que seguirán día a día su aventura a través de la pagina web: www.educaction.org

Ángel, Diana, Ishi y Noa vuelan el 5 de julio de Barcelona a Nueva York. El primer paso de su vuelta al mundo intercultural.

Ángel estuvo en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas  el 5 de junio de 2011.

Aqui esta el audio: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/675432/la-escritora-pepa-roma-presenta-indian-express/

1 thought on “Ángel Cabello. Vuelta al mundo intercultural en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *