Pepa Roma “Indian Express”.

La periodista y escritora Pepa Roma publica una nueva novela con escenarios de la India. Gran aficionada al viaje, dio la vuelta al mundo durante entre 1972 y 1974. Entre otros lugares, llegó a la India país que ha visitado media docena de ocasiones. En su novela “Mandala” (Alfaguara 1977) describe la ruta de los hipíes hacia oriente a finales de la década de 1960. En “Indian Express” es el recuentro de dos amigas. Para celebrar el 40 aniversario desde que se conocen deciden irse juntas a la India y así realizar un viejo sueño de juventud.

 

Pepa Roma nació en Lleida. Ha vivido la mayor parte de su vida en Barcelona, donde estudio Filosofía y Letras y Ciencias de la Información.

En 1972 estuvo por primera vez en la India donde paso seis meses. Fue el inicio de una vuelta al mundo. Visitó lugares típicos de la ruta hippie como Goa, Rajastán, Delhi, Benarés, Katmandú en Nepal. Para moverse utilizo autobuses e incluso carros de bueyes. De la capital de Nepal voló a Bangkok, estuvo por el Sudeste asiático. En Singapur otros viajeros le informaron que podía encontrar trabajo en Australia. Invirtió su último dinero en comprarse un billete de barco hacia este país. Posteriormente se matriculo en la universidad de  Berkeley en California para estudiar antropología. Termino la vuelta al mundo en Portugal en el momento que se producía la Revolución de los Claveles.

En su actual novela “Indian Express” las protagonistas son dos amigas de juventud Merche “Che” y Lola. Vivieron juntas muchas fiestas de la Barcelona bohemia e intelectual y también el Londres de los hipíes de 1968. Celebran los 40 años de su amistad con una estancia en la India. Era un viaje pendiente pues soñaron realizarlo cuanto tenían 20 años. Lola visito en varias ocasiones la Inda, para Che todo era nuevo.

Se sitúan al sur de la India. La autora escribe: “Estamos viajando por una de las zonas más bellas del planeta, Kerala, con sus lagos interiores y canales desembocando en el Indico atronador”.

Las dos amigas quieren recuperar el espíritu de la gente que se juntaba en Piccadelly o Trafagal Square en Londres en 1968. “Nos dejaremos llevar por trenes sin importarnos adonde van, hoy Madrás, mañana Benarés: lo que importa no es el lugar, sino estar abierta a lo que encuentras…Iremos a donde el viento nos lleve, sin rutas trazadas, sin metas ni destino, lo que importa es el camino”.

Otra de las frases: “Viajar era cortar amarras, explorar cada día el camino, estar cada momento donde quieres estar y moverte sólo hacia donde la curiosidad te lleve”.

“Indian Express” son dos amigas que quieren recuperar su amistad olvidada en el tiempo. Se lee: “Dicen que los verdaderos amigos son aquellos que se hacen antes de los 30 años y que, después todas las relaciones de amistad o amor son algo circunstancial”.

Pepa Roma se fue a la India para escribir esta novela. Ha obtenido el Premio Azorín 2011. Edita Planeta.

Pepa Roma intervino en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 5 junio de 2011.

Aqui esta el audio: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/675432/la-escritora-pepa-roma-presenta-indian-express/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *