Excursión y visita guiada al Cinturón de Hierro en Lezama.

El 11 y 12 de junio es el 74 aniversario de la ruptura del Cinturón de Hierro. Una línea de trincheras que rodeaban Bilbao durante la Guerra Civil. Por las faldas del monte Gaztelumendi entraron las tropas nacionales. La Asociación Vecinal Lezama Bizirik limpiaron la zona de maleza para dejar al descubierto una parte de esta construcción defensiva. El año pasado organizaron una visita y este año se vuelve a repetir con una excursión el domingo 12 de junio. La salida es a las 10 de la mañana de la plaza de Lezama.

 

La Asociación Vecinal Lezama Bizirik organiza una marcha al Cinturón de Hierro como aportación a la Memoria Histórica de los caídos en la contienda bélica. Los días 11 y 12 de junio se rompió este complejo de trincheras y nido de metralletas por su lado más débil, el que correspondía al monte Gaztelumendi en Lezama. Por esta zona penetro el ejercito italiano franquista y el 18 de junio entraban en Bilbao. El domingo 12 de junio organizan una excursión mañanera por esta línea de trincheras en donde aun quedan numerosos restos, algunos de los cuales han limpiado los miembros de la Asociación.

En el programa de Radio Euskadi estuvieron Iñaki Azurmendi, Txema Pico – representantes de la Asociación Lezama Bizirik – y Josu Ziordia guía de la visita a los restos del Cinturón de Hierro en Gaztelumendi.

Para más información: txemapico@gmail.com

Se puede escuchar el progrma: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/676417/eva-manez-fotografa-haiti/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *