Diego Ballesteros Cucurull pedalea en bicicleta de Zaragoza a Pekín en 99 días.

Diego Ballesteros Cucurull es profesor de instituto de Barbastro (Huesca). En tan solo 99 días realizo una aventura cultural y deportiva que unió dos grandes acontecimientos internacionales en el 2008, la Expo de Zaragoza y las Olimpiadas de Pekín. Atravesó 14 países sobre una bicicleta a la que llamo “León”. La crónica de la hazaña se recoge en: “12.822 km de Zaragoza a Pekín en bicicleta”.  

Fueron 99 jornadas a una media de 128 kilómetros por etapa. El 23 de agosto Diego llego extenuado a  Pekín. Perdió casi 15 kilogramos.

Salió de Zaragoza y al mes ya estaba en Estambul, solo descanso un día en Venecia y fue por petición popular  pues los que seguían su trayectoria le aconsejaron que descansara.

En Estambul se tomo un par de días festivos y de otra tirada se fue hasta Teherán. Observo el monte Ararat y en la capital de Irán hizo una parada para tramitar los visados de Kirgistán y Turministán. Estuvo diez días en la ciudad de Mashhad frontera con Turministan y finalmente no le dejaron entrar al país. Diego me dijo: “El gobierno de este país es una dictadura y no le interesan que entren extranjeros y menos en bicicleta pues hablan con la población”. A Diego no le quedo más remedio que volar hasta Uzbekistán en donde retomo el camino.

A partir de ahí comienza una odisea de seis mil kilómetros realizados en 45 días, Tuvo que cruzar la cordillera del Pamir con puertos de montaña de más de tres mil metros y desiertos como el del Gobi y el de Taklamakan. Las etapas fueron de hasta 250 kilómetros al día. Soporto temperaturas de más de 50 grados.

Tuvo problemas de salud, estaba mal alimentado, soporto controles de policía. A un mes de llegar a la meta se peso en una bascula y se asusto pues estaba en 58 kilogramos, no volvió a repetir la operación.

Diego Ballesteros llego a Pekín la víspera de la clausura de las Olimpiadas.

Luego participo en la Race Across America, la carrera ciclista de ultrafondo que cruza Estados Unidos de costa a costa sin parar. Diego estaba inscrito en la categoría de cuatro corredores que se relevan en equipo. Después de tres días de competición, en el estado de Kansas, un coche por descuido le atropello. Tiene una lesión medular que le ha dejado postrado en una silla de ruedas. A pesar de ello Diego no ha perdido su espíritu luchador.

Durante estos días ofrece conferencias y presenta el libro “12.822 km de Zaragoza a Pekín en bicicleta”. Se distribuye en las tiendas de Decatlhon. 

Diego Ballesteros participo en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 12 de junio de 2011.

delaexpoalasolimpiadas.blogspot.com

Se puede escuchar el programa en: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/680062/javier-reverte-navega-paso-noroeste/

3 pensamientos en “Diego Ballesteros Cucurull pedalea en bicicleta de Zaragoza a Pekín en 99 días.

  1. mikel

    Qué historia más interesante la de Diego. Gracias Roge por hacérnoslas conocer y ánimo a Diego en los puertos y viento en contra que encuentre en su nuevo viaje de vida.

    Responder
  2. Daniel Estada Murillo

    Hola Diego,soy Daniel,el pasado sabado en la feria del libro de Monzón decidi comprar tu libro y hoy mismo lo he terminado,es buenisimo!!,me ha impresionado enormemente,tu valor,fuerza fisica y mental es digna de admiracion,eres un crack tio!!.espero tu siguiente libro.eres grande!!

    Responder
  3. luis gomez

    me acaban de regalar tu libro ,lo leo casi de un tiron ,me parece muy bueno encima cada dia es una aventura,te felicito por tu valentia y tu sagacidad –no se como te pudo engañar el irani de los dolares-,con tu fuerza de voluntad lograras superar la pared que te puso la insensatez. ojala algun dia pueda saludarte personalmente.CAMPEON

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *