José Miguel Parra. Paralelismos entre la sociedad del antiguo Egipto y la actual.

José Miguel Parra es doctor en Historia. Forma parte del equipo del proyecto Djehuty que excava en Luxor. Es autor de nueve obras dedicadas a la antiguo Egipto, la ultima de las cuales es “La historia empieza en Egipto”. Retrata la vida cotidiana de la sociedad faraónica, reflejando sus múltiples paralelismos con la actualidad. En el lejano Egipto faraónico, hace cinco mil años, existían instituciones, servicios, comportamientos y sentimientos fácilmente reconocibles hoy en día.

 

José Miguel Parra toma parte a favor de los egipcios en esa disputa que existe entre los académicos que opinan sobre el origen de nuestra civilización actual. Piensa que se adelantaron a los sumerios en utilizar la escritura, en crear un Estado, en usar la diplomacia, en contar con un cuerpo medico.

Desde hace más de 20 años ha ido archivando detalles de la civilización faraónica que han sobrevivido en el tiempo.

En “La historia empieza en Egipto” ofrece al lector una serie de ventanas desde las cuales asomarse a la vida en el valle del Nilo cuando la cultura faraónica estaba en su apogeo. Son 25 capítulos tantos como temas que propone. Se desarrollan las condiciones de trabajo de los constructores de las pirámides de Guiza, las trifulcas sociales, huelgas, una especie de seguridad social de los trabajadores al servicio del faraón, la alimentación basada en productos agrícolas en donde eran fundamentales el pan y la cerveza (existían 20 tipos diferentes), la función de los templos, la medicina, la vida sentimental, la moda, la higiene personal, la igualdad de genero, el pago de impuestos…

José Miguel esta convencido que el mundo tal como lo conocemos empezó a gestarse hace cinco mil de años a orillas del río Nilo

El egiptólogo José Miguel Parra ha sido entrevistado en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el jueves 16 de junio de 2011.

“La historia comienza en Egipto” publica Critica. www.ed-critica.es

Se escucha el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/682771/jordi-skywalker-la-gira-burro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *