Karlos Zurutuza. Reportero grafico independiente por Afganistán e Iraq.

Karlos Zurutuza es un reportero que se mueve de manera independiente por países en conflicto. Con el tiempo se ha hecho especialista en el tema kurdo, las regiones del Cáucaso y Baluchistán. Sus últimas estancias han sido en Afganistán e Iraq. A Karlos le gusta introducirse en los hogares, relacionares con la gente común. De esta manera ha llegado a lugares insólitos a los que habitualmente no se acerca ningún forastero.

 

Karlos Zurutuza es un periodista donostiarra al que le motivan los conflictos olvidados, las batallas perdidas. Siente mucha curiosidad por las zonas vetadas a los periodistas.

En otoño de 2011, durante mes y medio, ha viajado por Afganistán. Estuvo en Kabul y luego fue hacia el sur a la provincia de Helmand en donde se produce el 90% de la heroína del país. Visito un hospital de campaña gestionado por médicos europeos, la mayoría de ellos italianos. El 40% de los pacientes son niños mutilados, ciegos… Estos médicos dan fe de cómo sufre la población civil las consecuencias de la guerra. Karlos asegura: “Afganistán es el arquetipo de las guerras modernas en donde el 90% de las victimas son civiles”.

En esta provincia hay mucho trafico de contrabando. Entran armas y sale opio y heroína. Karlos se camufla para introducirse en las casas y de esta manera llegar a la población de a pie que le ha acogido con gran hospitalidad.

En febrero de 2011 realizo su sexto viaje a Iraq. En cuatro ocasiones ha visitado el kurdistán iraquí. En esta ocasión estuvo en Bagdad y en el triangulo suní en las ciudades de Basora, An Najaf y Karbala. Durante las tres semanas que ha permanecido ha constatado la relativa facilidad actual de moverse por Iraq. Contrasta con lo complicado que es en Afganistán.

Ha conocido a sufis que se atraviesan el cuerpo con cuchillos, mandeos que creen en San Juan Bautista como único profeta; presencio las revueltas de Bagdad por una democracia real.

Entrevistamos a Karlos Zurutuza en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 19 de junio de 2011.

Se puede escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/684829/viaje-afganistan-irak/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *