Leandro Blanco. Realizador submarino de National Geographic para la observación del estado de los parques marinos protegidos.

Leandro Blanco nació en Pontevedra en 1949. A los 11 años metió la cabeza bajo el agua y todavía no lo ha sacado. Realizador de documentales submarinos, defensor de tiburones y delfines, cantante, músico, compositor y comandante de Iberia jubilado. Lleva cuatro expediciones con National Geographic como realizador y cámara submarina estudiando el estado de parques naturales marinos. Han alcanzado lugares tan remotos como las islas de Rapa Nui, Salas y Gómez en el Pacifico chileno, Cocos en Costa Rica y otras de  Filipinas y el Mediterráneo.

 

Leandro Blanco se considera sobre todo músico. Tiene su propia banda con la que gira habitualmente. En la década de 1960 fue cantante del grupo The Marquee en Nueva York. Se relaciono con grandes artistas de la época. En España estuvo vinculado como productor y compositor a grupos como Los Canarios y Juan y Junior. 

Como realizador de video submarino ha recibido múltiples premios. En el 2004 fue elegido Buceador del Año en una ceremonia celebrada en Nueva York.

En los últimos tiempos trabaja para National Geographic en calidad de realizador y cámara submarino en el proyecto de una serie que lleva el titulo de “Oceans now”. Hasta ahora han realizado cuatro expediciones a parques naturales protegidos para conocer los efectos de la pesca descontrolada.

En isla de Pascua se han quedado sin pescado. Lo mismo ha sucedido en las remota isla de Salas y Gómez, un lugar deshabitado, parque marino perteneciente al Chile insular. Esta situado a 3.220 kilómetros de la costa chilena continental, es el punto más oriental de la Polinesia. El equipo de Nartional Geographic ha observado que la pesca ha sido esquilmada a pesar de estar oficialmente protegida.

En la isla de Cocos, paraíso de buceadores en el Pacifico de Costa Rica, también actúan los pescadores furtivos cayendo sobre sus redes atunes, tortugas y tiburones.

En mayo estuvieron en Filipinas, en islas tan desconocidas cono la de Apol. Aquí, los propios pescadores son los que protegen sus fondos pues saben que el turismo de buceo también aporta beneficio económico.

Leandro Blanco hace un año estuvo en el Mediterráneo en el buque de Thierry Cousteau, como miembro de National Geographic. Bucearon en diferentes parques naturales y pudieron comprobar los beneficios de la protección de estas zonas debido a la gran vida marina que se reproduce.

Leandro también nos relato la experiencia de seguir la estela del HMS Endurance de Ernest Shacleton que en 1914 fue atrapado por los hielos en la Antártida.

Tuvimos el privilegio de compartir en persona y  en directo con Leandro Blanco en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el viernes 24 de junio de 2011.

Se puede escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/690305/leandro-blanco-amigo-tiburones/

La Casa de la Palabra viernes 24 de junio 2011. Leandro Blanco amigo de los tiburones.

Conversamos con el realizador y cámara  submarino Leandro Blanco.

Nos comunicamos con el velero Pakea Bizkaia en su navegación por las costas de Groenlandia.

Anunciamos una marcha al Ganekogorta, recomendamos comics e informamos de eventos surferos para el fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *