La Casa de la Palabra lunes 27 de junio 2011. Fotoperiodistas de guerra. Mikel Ayestaran en Libia. Lenguas indígenas. El último arrantzale del Abra. 1914 el asesinato de Sarajevo.

Se ha publicado “Fotoperiodistas de guerra españoles” un repaso a algunos de los reporteros españoles desde el año 1859 hasta la actualidad. Nos lo comenta Alfonso Bauluz, coautor de la obra y Mikel Ayestaran uno de los periodistas reseñados que recientemente ha cubierto la guerra de Libia. Estamos con varios lideres indígenas que luchan por la conservación y divulgación de sus lenguas originarias.  Benito Fernández Artetxe se resiste a abandonar el oficio de arrantzale, es uno de los últimos marinos tradicionales que pescan en El Abra de Bilbao. Eladi Romero nos presenta la novela “1914 el asesinato de Sarajevo” incidente que provoco la Primera Guerra Mundial. 

FOTOPERIODISTAS DE GUERRA ESPAÑOLES.

El periodista asturiano Alfonso Bauluz y el profesor de periodismo Rafael Moreno Izquierdo son los autores del libro “Fotoperiodismo de guerra españoles”.Por primera vez, se recoge el trabajo de algunos de los más importantes reporteros gráficos de guerra españoles desde mediados del siglo XX hasta el actual conflicto de Libia. La historia se inicia en 1859 con las fotografías de Enrique Facio, que cubrió con el corresponsal Pedro Antonio de Alarcón las campañas militares contra los rifeños africanos. Termina con el corresponsal de EITB Mikel Ayestaran en la guerra de Libia. En medio están grandes reporteros como Enrique Meneses, Gervasio Sánchez, Javier Bauluz, José Cedón, Álvaro Ybarra Zavala, Juantxu Rodríguez, así hasta una treintena de ellos.

“Fotoperiodistas  de guerra españoles” edita Turner. www.turnerlibros.com

LIDERES INDÍGENAS Y LAS LENGUAS ORIGINARIAS.

La Asociación Garabide y la Universidad de Mondragón promueven un curso de tres moheces con diferentes lideres indígenas de América Latina sobre los procesos de recuperación lingüística. En el programa de Radio Euskadi, la Casa de la Palabra, nos visitaron Leonor Soraya Chávez quechua de Bolivia, Cesia Beatriz Chocori mapuche de Chile y Cesar Daniel Teleguario maya kaqchikel de Guatemala.

www.garabide.org

BENITO FERNÁNDEZ ARTETXE EL ULTIMO “GRAN PESCADOR” DEL  ABRA DE BILBAO.

Benito Fernández Artetxe es uno de los últimos pescadores profesionales del Abra. Pescador vocacional, siente en lo más profundo de su alma la llamada de la mar. Nacio en un caserío de Zierbana en 1958, a las faldas del monte Lucero. Dormía contando los destellos del faro de La Galea. Su abuelo y su padre eran marinos y él hizo todo lo posible para seguir la tradición. Ha conocido la desaparición de las tradicionales sardineras de Santurtzi y como el negocio de la pesca se queda bajo mínimos. El periodista y escritor Fernando Pedro Pérez recoge la biografía de Benito en el libro “El gran pescador”. Ambos participaron el programa La Casa de la Palabra.

www.adeve.es

ELADI ROMERO NOVELA EL ASESINATO EN SARAJEVO DEL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO DE HABSBURGO.

Eladi Romero es doctor en Historia. Autor de guías y novelas relacionadas con la historia. Su última obra es “1914 el asesinato de Sarajevo”. El autor recrea el magnicidio que aconteció el 28 de junio de 1914 en la capital Bosnia y dejo como victimas al archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y su mujer. Este hecho llevo al estallido de la Primera Guerra Mundial. Podemos leer como la organización la Mano Negra prepara el atentado, como se comete y el juicio que le siguió.

Edita Laertes. www.laertes.es

Escucha el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/691141/benito-fernandez-artetxe-uno-ultimos-arrantzales-el-abra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *