La Casa de la Palabra miércoles 29 de junio 2011.Montañas del sur peninsular. El tour europeo de Sirimiri. Marcha por el Ebro. Sudamérica sobre ruedas.

La Casa de la Palabra comenzó el lunes 27 de junio con el nuevo horario veraniego. Estamos de 8,30 a 10 de la noche hasta el jueves 30 de junio y luego todo el mes de agosto. En esta ocasión,  repasamos la revista Pyrenaica con un número especial sobre montañas del sur peninsular. Peio Arruabarrena  nos explica el proyecto “Rumbo a Europa con Sirimiri Bike Reporter”. Anunciamos un curso de seguridad marítima, una marcha ecologista por el río Ebro y nos metemos en las paginas del libro “Sudamérica sobre ruedas” de Rafel Tornabell. 

PYRENAICA POR LAS MONTAÑAS DEL SUR.

El montañero Luis Alejos nos presenta el último número de la revista Pyrenaica, la veterana publicación trimestral de Euskal Mendizale Federazioa, fundada en 1926. Es un especial Montañas del Sur. En el sur peninsular, además de las playas, puertos deportivos y complejos turísticos, hay una multitud de sierras con mucha biodiversidad de flora y fauna. También contaremos con la alpinista Sara Díaz Martín, ingeniera de montes. Ha subido a más de 1000 cumbres y conoce bien el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas en la provincia de Jaén. Forman parte de la Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO. Es el espacio protegido de mayor extensión de España y el segundo de Europa.

 www.pyrenaica.com

  Enlace  con la página de Sara: www.bailandoconsarrios.com

EL ROBOT REPORTERO SIRIMIRI DE GIRA POR EUROPA.

El fotógrafo y artista de Tolosa Peio Arruabarrena nos habla del proyecto: “Rumbo a Europa con Sirimiri Bike Reporter”. Un tour por Europa con Sirimiri, un ciber reportero creado por el mismo. Peio y Sirimiri estuvieron 9 meses en Asia entre el 2009 y 2010. Sirimiri es tan simpático que hace un montón de amigos en el camino y esto facilita que Peio haga retratos. Ahora van a girar por Europa en una bicicleta eléctrica que tira de un carrito. Salen a principios de julio dirección a Austria en donde quieren hacer un curso de meditación. Alla donde vayan quieren difundir la capitalidad cultural de Donostia 2016.

www.sirimiri.eu

 CURSO DE SEGURIDAD EN LA MAR.

Estamos con Daniel Lorenzo, Txomin Olabarria e Isable Lete  representantes de la asociación vasca de capitanes y patrones de yate Itsasametzen. El viernes y el sábado dan un curso practico de equipos de seguridad y supervivencia en alta mar. Un aprendizaje básico para los tripulantes de embarcaciones.

www.capitanesypatronesdeyate.com

¡VIVE EL EBRO!. MARCHA ECOLOGISTA  CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Del 9 al 30 de julio Ecologistas en Acción organiza una marcha con el titulo de “¡Vive el Ebro!. Un recorrido del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Los integrantes de la marcha tendrán la oportunidad de pedalear, andar, remar y todo ello para conocer el estado de salud del agua y las orillas que arrastra el Ebro. En el camino celebraran conciertos, comidas populares, talleres y protestas. Los objetivos son la lucha contra el cambio climático y bajo la filosofia de “consumir menos para vivir mejor”.

www.ecologistasenaccion.com

RAFEL TORNABELL. SSUDAMÉRICA SOBRE RUEDAS.

Rafel Tornabell con su espesa Maria Agudo han recorrido en furgoneta todo el continente americano durante tres años. Han sido 25 mil kilómetros. Las vivencias de su paso por el tramo sudamericano lo recogen el libro: “Sudamérica sobre ruedas. Sin pausa pero sin prisa”. Edita Plataforma.

www.tornatornabell.com

Puedes escuchar: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/692821/montanas-sur-peninsular/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *