Antón Miralles. “¡Calláte , chanta!”guía de personajes, sucesos y dichos rioplatenses.

Antón Miralles es un bilbaíno fascinado por la cultura popular rioplatense. Apasionado del blues, el rock y el tango que surje en Argentina y Uruguay. Ha recopilado una parte del saber de ciudades como Buenos Aires y Montevideo en un libro, formato bolsillo, de breves biografías de personajes representativos, momento de historia, reseñas de películas y de novelas, letras de canciones, poesías, rock and roll, blues, fútbol, cómics, frases, formas de hablar del gran puzzle de la realidad de ambas orillas del Río de La Plata. Antón ordena sus nota por orden alfabético. De manera que se convierte en una especie de diccionario-guía para el que quiere introducirse en Argentina y Uruguay.

 

Antón Miralles ha bebido de la tradición argentina desde la cuna. Su abuela se embarco de emigrante hacia Buenos Aires. Parece que no le fu bien o no encontró lo que buscaba así que regreso con lo puesto, con algunos objetos decorativos que sobrevivieron hasta la niñez de Antón. Y trajo tangos en la memoria. Que años después enseñó a sus hijas, una de las cuales, la madre de Antón, le cantaba cuando era pequeño. De manera que se le quedaron muy introducido en su inconsciente.

En 2004 pudo visitar por primera vez Buenos Aires y así acabar de una vez por todas con su obsesión. Desde ese momento Antón se convirtió en un admirador incondicional de la cultura porteña. Escribe: “Posiblemente sea Buenos Aires y no Madrid, la autentica capital, si hubiera que elegir alguna, del mundo hispano-americano. La oferta cultural apabullante, la amplitud de la ciudad, urbanizada en muchos lugares “a la marchanta”, mezclando los estilos más dispares sin un orden ni medio lógico, el sonido, la música de sus voces. Todo te atrapa. Hasta el manido topicazo de la prepotencia de los porteños y su carácter altanero, en mi caso, saltó por los aires cuando traté con la gente, amable y hospitalaria, que asumen como los más natural del mundo su mezcla de ascendientes. La mezcla de apellidos sorprende (…). Su guía de teléfono es un cóctel con sabor a mapamundi”.

Antón ha repetido en cinco ocasiones la visita a Buenos Aires con estancias en Montevideo. Tiene numerosos amigos, sobre todo dentro del circuito del rock and roll y el blues. Se ha convertido en representante para Europa de varios grupos argentinos como Viticus.

Antón Miralles visito el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el martes 28 de junio de 2011. Realizo una selección musical  con interpretaciones de Daniel “Alambre” González (guitarrista de Pappo), La Mississippi, Javier Calamaro y su Orquesta Pirata y un directo de Los Piojos con Pappo y León Gieco.

Para conseguir el libro “Calláte, chanta” escribir: callatechanta@hotmail.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/692026/pedro-costa-cien-batallas-ecologistas/

La Casa de la Palabra martes 28 de junio.

Antón Miralles presenta “Calláte, chanta”.

El profesor de bíologia y fotografo de naturaleza Jon Benito nos pasea por algunas rutas de parajes magicos que hacen referencia a la mitologia vasca.

Jonan Hernández nos lleva de visita a igelsias y ermitas construidas en madera en Euskal Herria en el siglo XVI y comienzos del XVII.

Pedro Costa pionero del movimiento ecologista español presenta “Ecologiada”.

Conversamos con amantes de los bateles, pequeñas emparcaciones tradicionales de la costa vasca a remo y a vela. Juan Antonio Vergara y Mikel Odriozola recuerdan lo bien que se lo pasaron en l a concentración de embarcaciones tradicionales edn Mor Bihan en la Bretaña. Jatsu Albizu anuncia el Euskal Bateleroak en Pobeña (Muzkiz) para el 31 de julio de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *