Louis Audoubert. De los Pirineos a los montañas de Afganistán en un Renault 4L en 1969.

Louis Audoubert es un gran pireneísta. Tiene 75 años y sigue escalando y ascendiendo a cumbres, además de ser un buen conocedor de los caminos e historia de los valles y montañas de la cordillera pirenaica. Ha realizado expediciones por todos los continentes menos Oceanía. Tiene constatadas 500 ascensiones de alto nivel, 50 primeras vías y 20 primeras invernales. Ha sido cocinero, sacerdote, guía de montaña, fotógrafo, cineasta. En 1969 fue con su hermana en un Renault 4L hasta Afganistán y subieron en Nowshak o Noshaq (7.690 m), la montaña más elevada del país. 

Louis Audoubert nació en Cazères, el prepirineo en 1935. Descubrió la montaña gracias a los veranos que pasaba en casa de sus abuelos, vivían al pie de Mont Valier. Durante los tres meses veraniegos trabajaba como pastor de las vacas de sus familiares, sube y baja al monte.

Sus primeras expediciones fueron en su adolescencia. La cuerda de las primeras escaladas era del burro de su abuelo. Su primer intento de ascensión alpina fue el Cervino, con un compañero sacerdote. Les pillo una tempestad de nieve a mitad de la arista sin equipamiento y tuvieron que pasar la noche en un agujero de nieve. Sin saco de dormir y con botas de cuero.

Louis se incorporo con 21 años al servicio militar y le enviaron a la guerra de Argelia. Al acabar las obligaciones con el ejercito, ingreso en el seminario para se sacerdote. Ejerció 12 años hasta que lo dejo por amor y en 1976 se caso. Antes, en 1969 condujo un Renault  4L hasta Afganistán con su hermana que se convirtió la primera mujer en ascender a 7.690 metros, en el Noshaq. Permanecieron durante dos meses y medio en aquellas tierras tan lejanas. Repitieron la experiencia en 1971 en las mismas condiciones.

Louis en su longeva carrera alpinística ha perdido a 40 compañeros en la montaña, con dos de ellos estuvo presente en el trágico momento.

Louis ha realizado la travesía completa de los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico, con 750 kilómetros de montañas, encadenando 913 cimas, con agujas y con crestas, hizo 49 vivaques.

Louis Audoubert es muy conocido por ser el autor de varias películas y numerosos libros como “La integral de Peutérey” (1977); “Baltoro, montañas de luz” (1983); “Refugios de los Pirineos” (1993); “La gran travesia de los Pirineos” (1995). 

Louis ha ofrecido numerosas conferencias en clubs de montaña de Euskal Herria a lo largo de los años. Tiene muchos amigos alpinistas.

 Desde su casa en Melles, localidad de montaña fronteriza con el Val d´Aran, nos habló para el programa de Radio Esukadi Levando Anclas el 3 de julio de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *