Javier Reverte por mares salvajes. El Paso del Noroeste en el Ártico.

Javier Reverte se ha convertido en vida en un autor clásico de la literatura de viajes. Cada uno de sus libros es esperado con avidez por los lectores. Nos tiene acostumbrados a seguir sus aventuras por África, Grecia, Centroamérica,  Amazonas, Alaska, Canadá y ahora navega por mares salvajes y desolados por el legendario Paso del Noroeste en el Ártico. 

 En otro tiempo hubo numerosas expediciones que quisieron abrir el paso que conecta el océano Atlántico con el Pacifico en el norte. Reverte, a bordo de un barco oceanográfico ruso, el “Akademic loffe” lo hizo en 2008. El deshielo debido al cambio climático permitió un año antes, en el verano de 2007, viajar a través del paso, hasta entonces obstaculizado por enormes placas de hielo.

Hallar el camino más corto para llegar a Asia por el Ártico fue el reto de imperios como el español, portugués o ingles. Fueron numerosas las epopeyas marinas hasta que el noruego Roal Amundsen fuera el primer hombre que consiguió navegar ininterrumpidamente el norte de Canadá, entre el océano Atlántico y Pacifico por el Paso del Noroeste.

Javier Reverte confiesa que hasta el años 2006 apenas había oído hablar sobre sobre las epopeyas de las navegaciones árticas. Sabia quiénes eran Scott y Shackleton, protagonistas junto con el propio Amudsen de las gestas exploratorias de la Antártida; pero desconocía los grandes nombres de la épica del Norte: los Frobusher, Hudson, Parry, Franklin, McCloud y McClintock, entre otros tantos.

En ese año de 2006, Javier Reverte regresaba desde Montreal a Europa en un  carguero de nacionalidad alemana, el Liebeck, después de un largo viaje  por el noroeste canadiense y Alaska que narró más tarde en su libro “El río  de la luz”. El trayecto entre Montreal y Liverpool, su puerto de destino, duraba ocho días. Se proveyó de un buen número de libros antes de embarcarse y entre ellos incluyo textos de historias referidos a las exploraciones árticas.

Le impacto, sobre todo, la tragedia de John Franklin en su infructuosa búsqueda del Paso del Noroeste, que tuvo en vilo a varias generaciones de británicos. Incluso el grupo de folk Pentagle compuso un tema con el titulo de “John Franklin”. 

Javier Reverte comprobó que había mucho material para escribir una infinidad de historias. Además de ser un lugar geográfico enormemente simbólico. Javier Reverte escribe: “Los ingleses, en primer termino, y a renglón seguido los españoles, fijaron su atención en la  búsqueda de un posible paso marino que pudiera unir los océanos Atlántico y Pacifico por el extremo norte del planeta. ¿Existía un Paso del Noroeste entre la tierra y los hielos que comunicase los continentes?. Caso de ser cierto, los penosos viajes entre Europa y Asia se reducirían en muchos meses (…)”.

Cuando a Javier Reverte una historia le apasiona literalmente, el ánimo le exige viajar al escenario en donde aconteció. De mondo que busco por internet opciones para recorrer el Paso del Noroeste. Encontró un buque que iba a intentar cruzarlo en el mes de septiembre de 2008. Era el segundo verano en la historia, desde que se tiene noticia, en que los hielos se iban abrir, según las previsiones meteorológicas, para permitir sin interrupciones la navegación entre los dos océanos. Iba a ser el segundo crucero en la historia que llevaría a cabo el viaje con cerca de un centenar de pasajeros a bordo.

Javier Reverte compró el billete y se plantó en Ottawa a mediados de verano. Desde allí voló a la isla de Cornwallis en donde se embarcó en el barco ruso “Akademik Ioffe”, una nave de investigaciones científicas polares, alquilada y gestionada para la ocasión por una compañía australiana de turismo. Durante trece días, navegó por las aguas del Ártico, tras la estela de Frobisher, Parry, Franklin, McClintock, Amudsen y otros.

La experiencia la recoge en el libro “En mares salvajes”. Recuerda un oceano mercurial, bajo un cielo casi siempre vació de estrellas en geografías ignoradas durante siglos por la mayoría de los mapas.

Javier Reverte es periodista y escritor. Su gran éxito llego con la trilogía africana: “El sueño de Africa”, “Vagabundo en África” y “Los caminos perdidos de África”. Animado por descubrir algunos de los ríos más aventureros, además de por el río Congo, navegó por el Amazonas en donde contrajo una gravísima malaria. Tras salir vivo de la experiencia escribió “El río de la desolación”. Para evitar que le rebrotara la fiebre de la malaria se fue a tierras frías del norte y de esta manera remó por el río Yukon, el resultado fuje “El río de la luz”.

Le entrevistamos a javier Reverte en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 12 de junio de 2011.

“Entre mares salvajes” edita Plaza Janés.

Se puede escuchar el programa en: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/680062/javier-reverte-navega-paso-noroeste/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *