Aitor Mantuliz las orillas del río Mekong en bicicleta y piragua.

Aitor Mantuliz ha estado en dos ocasiones en el Sudeste asiático. La primera vez se compro una bicicleta y pedaleo por Laos, Camboya y el norte de Tailandia. Se dio cuenta que la bicicleta era el vehículo ideal para viajar y el río Mekong una bonita ruta a seguir. Así que en una segunda oportunidad lo ha remontó en bicicleta desde su desembocadura en My Tho, cerca de Ho Chi Minh, hasta casi su nacedero en la mesetas tibetana. En total fuero 6.400 kilómetros en bicicleta río arriba y 2.200 kilómetros en piragua rió abajo. La expedición se desarrollo de julio a diciembre de 2010.

 

Aitor Mantuliz nació en Sopela (Bizkaia) hace 29 años. Es biólogo, se ha dedicado a la agricultura ecológica y es monitor  de actividades deportivas. Con 22 años hizo la ruta del Okavango por Namibia, Botswana y Zimbawue. La primera vez que visito el Sudeste asiático fue con una amiga durante 20 días y luego se quedo solo. Conoció a un ingles que daba la vuelta al mundo en bici. Esto le animo a comprarse una bicicleta en Chiang Rai (norte de Tailandia) con la que hizo Laos y Camboya. Le gusto tanto que decidió en una próxima estancia seguir las orillas del río Mekong.

Empezó a pedalear en My Tho acompañado de Eneko Arostegi. Juntos hicieron más de dos mil kilómetros por Vietnam, Camboya, Laos y sur de China.

Aitor coincidió por casualidad, en la provincia de Sichuan, con Nico, un argentino que llego a China desde Irán en bicicleta, Sabe el idioma chino y lleva tres años trabajando en este país. Tenia intención de hacer una ruta por aquellas elevadas montañas por consejo de Salva, un cicloturista de Granada que desde hace cuatro años da la vuelta al mundo.

Aitor y Nico estuvieron durante diez días subiendo y bajando puertos. El paisaje, efectivamente, es espectacular. Avanzaron unos mil kilómetros por la meseta tibetana. Se movieron entre los 3.800 metros y los 4.800 metros.

Aitor continuo en solitario hasta la última carretera antes del llegar a las fuentes del río Mekong en un glaciar de la región de Quinghai. 

Para regresar se compro una piragua hínchable en Kunming. Capital de Yunnan. Esta vez le acompaño el italiano Martino. Remaron durante 2.400 kilómetros en piragua y más de 200 kilómetros en un carguero chino desde el sur de este país a la desembocadura en Vietnam.

Aitor Mantuliz intervino en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 17 de julio de 2011.

Puedes escuchar el prorama: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/718098/pros-candal-australia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *