Kike del Olmo tras los pasos del pueblo gitano por Asia y Europa.

Kike del Olmo es fotoperiodista. Se convirtió en un nómada para seguir la pista de la diáspora del pueblo gitano. Su compañera Ima Garmendia y él se compraron un destartalado Land Rover en Tolosa para irse hasta la India y regresar. Se han encontrado comunidades gitanas en todos los países. Fue medio año en la carretera, 35.000 kilómetros por 25 países, durmieron casi siempre en el interior del vehículo. La ida fue por el sur de Europa y la vuelta por el norte.

 

Kike del Olmo decidió en 1996 dedicarse profesionalmente a la fotografía. Tras un año y medio recorriendo Australia y el sudeste asiático, en donde subsistió con trabajos esporádicos en el campo, se fue forjando el oficio de fotógrafo. Paso cuatro años en Chile y Perú. Comienza a prodigarse como corresponsal de radio y prensa. En 2001 se desplaza a India que le sirve de campo base para desplazarse a la guerra de Afganistán, Cachemira, Pakistán, Bangla Desh o Bután.

Fue en Chile en donde conoce a Ima Garmendia, fotógrafa nacida en Tolosa. Se encontraban haciendo un reportaje en la feria de camellos de Pushkar en el Rajastán de la India. Observaron a unas mujeres que les recordaba el espíritu gitano. Eran mucho más alegres y menos tímidas que la mayoría de las mujeres tribales que habían conocido en la India. Eran los Kalbelya. A Kike e Ima les pareció sumamente interesante investigar sobre el origen del pueblo gitano y su dispersión por Asia y Europa.

La experiencia de su convivencia con diferentes comunidades romaníes se recoge en el libro: “La casa donde se esconde el sol”. Fueron muy bien acogidos. Comprobaron las difíciles condiciones de los gitanos en Eslovaquia con un gran porcentaje de paro. Al contrario que en Finlandia en donde están muy bien adaptados a la sociedad y tiene un buen nivel de vida. Hasta hace una década no estaban reconocidos en Irán.

“La casa donde se esconde el sol” edita Grupo Alcalá.

Kike del Olmo interviene en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 31 de julio de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *