La Casa de la Palabra lunes 8 de agosto 2011. The Band. Mozambique. Cetáceos en Galicia. Desafió Xplora en Kosovo. Huerta de los sentidos.

Mikel Muñoz disfruta con la música de The Band desde que era niño. Esta tan familiarizado con las correrías de este grupo de rock canadiense que no le ha resultado difícil escribir la biografía: “The Band. Historia y música”. Ana Erralde y Enrique Gutiérrez son una pareja de africanistas que han cooperado en diferentes países del continente africano. Relatan su experiencia en Mozambique con su hija Leire de un año. Alfredo López preside CEMMA, una asociación para el estudio de los mamíferos en la costa gallega. Nos relata la historia de “Gaspar” un delfín solitario. Nos comunicamos con el equipo “Rasca y pica”, participan en la prueba automovilística solidaria Desafió Xplora rumbo a Estambul. “La huerta de los sentidos” es una idea pionera que se ha puesto en funcionamiento en el pueblo navarro de Noain. Es una experiencia de horticultura ecológica urbana.

 

 MIKEL MUÑOZ BIOGRAFÍA A THE BAND. EL GRUPO ACOMPAÑO A BOB DYLAN EN SU EPOCA ELECTRICA.

Comenzamos la semana con música. Mikel Muñoz es el autor de un libro que recoge la biografía de The Band. Mikel es un donostiarra nacido en 1965. Descubrió a The Band cuando tenia trece años en la epoca que la banda canadiense publicaron el triple álbum en directo “El último vals”. The Band ha sido un grupo con no demasiados seguidores. Fueron celebres como acompañantes de Bob Dylan cuando éste se electrificó en 1965. Posteriormente editaron varios discos entre 1968 a 1976 que han quedado como clásicos del rock.

“The Band. Historia y música” edita Milenio. www.eddmilenio.com

ENRIQUE GUTIERREZ Y ANA ARRALDE. COOPERACIÓN EN MOZAMBIQUE EN FAMILIA.

Enrique Gutiérrez y Ana Erralde son dos sanitarios africanistas. Junto con su hija Leire de un año, han compartido estancia en la ciudad de Nampula en Mozambique para mejorar la gestión del hospital central de esta localidad que cubre todo el norte del país. Ana es en enfermera, ha trabajado de cooperante en Livingston, en el caribe de Guatemala y en varias ocasiones en Guinea Ecuatorial. Miguel Gutiérrez es medico, miembro fundador de la Asociación Africanista Manuel Iradier. Enrique ha estado quince meses en Nampula y Ana nueve. Ambos pertenecen a la Asociación Africanista Manuel Iradier. www.iradier.org

 ALFREDO LOPEZ. CETÁCEOS EN LA COSTA GALLEGA.

Alfredo López es un biólogo nacido en Vigo. Es presidente de CEMMA, Coordinadora para el estudio de los Mamíferos Marinos. Una asociación que actúa en la costa gallega desde 1992 para el estudio, divulgación y conservación de tortugas y mamíferos. En Galicia hay 300 varamientos de animales al año, mucho mas que cualquier otra parte de la costa norte. Le preguntamos a Alfredo sobre la historia de “Gaspar” un delfín solitario que durante tres años recorrió la costa gallega y se hizo muy celebre. Llego del Finisterre de Bretaña al Finisterre gallego.

www.cemma.org

REBECA LÓPEZ. DESAFIO XPLORA RUMBO A ESTAMBUL.

Conectamos con la prueba automovilística y solidaria “Desafio Xplora” rumbo a Estambul. Participan seis coches que salieron de Madrid el 30 de julio. Cruzan Europa mientras pasan diferentes pruebas. Tiene un fin solidario. Rebeca López perteence al equipo “Rasca y pica”, les localizamos en Kosovo.

www.rutasyretos.com

 MIKEL BAZTAN Y LA HUERTA DE LOS SENTIDOS.

Mikel Baztan nos da a conocer “La huerta de los sentidos” en Noain. Un proyecto pionero de auto recolección en un jardín comestible. Esta promovido por el ayuntamiento de Noain como iniciativa que aúna: inserción socio laboral, horticultura ecológica y economía sostenible. En un parque publico se ha creado una huerta ecológica, forma a personas en paro y el cliente puede recolectar son sus propias manos los productos de la huerta.

La huerta de los sentidos invita a oler, tocar y recolectar. El cliente debe acercarse a Lorenea, centro de interpretación en donde se acoge a los visitantes. Allí se les da una cesta, un chaleco de identificación y un cuchillo para recoger las hortlizas.

Para más información: teléfono 607 16 10 12.

Puedes escuchar el programa del lunes 8 de agosto: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/717730/cooperantes-familia-mozambique/

Este es el programa del viernes 5 de agosto: La Casa de la Palabra  viernes 5 de agosto: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/717728/el-pakea-bizkaia-terranova/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *