La Casa de la Palabra martes 9 de agosto 2011. Bahía de Halong. El Guaraní. Bereberes en Libia. Catamarán solar. Gastronomía asiática.

La Casa de la Palabra comenzamos y terminamos en Vietnam. Primero navegando por la bahía de Halong para terminar saboreando la gastronomía típica de este país asiático. Xabier Bañuelos vuelve de nuevo a Vietnam y nos envía una crónica del viaje. Edward Rosset recrea en una novela la lucha de los guaraníes frente a los conquistadores españoles y portugueses. Carlos Zurutuza convive con los rebeldes bereber en las montañas de Nafusa, una cordillera que se extiende 200 kilómetros por el este Libia linde con la frontera de Túnez. “WWF Solar” es un catamarán que navega impulsado por la energía solar, recorre el litoral Mediterráneo de Alicante a Barcelona. Iñaki Acha y Esther Rocamora prosiguen su tour sabroso por el Asia Oriental, se detiene en la gastronomía de Tailandia, Camboya y Vietnam.

 

 XABIER BAÑUELOS DESDE LA BAHIA DE HALONG.

Xabier Bañuelos navega en un barco bajo la luna, en buena compañía, por la bahía de Halong. Nos comunicamos para que nos transmita sus impresiones en directo. Xabier es periodista, guía de viajes y presidente de la Sociedad Geográfica Vasca Nora Ezean. Durante el me de julio guió a un grupo de geólogos por el rift africano en Tanzania. Ahora recorre Vietnam y Camboya.

EDWARD ROSSET “EL GUARANÍ”.

Edward Rosset nos presenta su última novela histórica: “El guaraní”. Una historia de amor con el fondo bélico de las guerras guaraníes en el siglos XVII. Los protagonistas son Tuparo de 18 años y su amada Tiara de 13 años. Fueron educados en las Reducciones de los jesuitas que se vieron invadidas  por los “bandeirantes”. Bandas de mestizos portugueses que capturaban guaraníes para venderlos como esclavos.

www.edwardrosset.com

KARLOS ZURUTUZA CON LOS REBELDES BEREBER EN LAS MONTAÑAS DE LIBIA.

Karlos Zurutuza es un periodista donostiarra independiente. Durante el mes pasado estuvo en los campamentos de refugiados libios en Túnez para luego infiltrarse en las montañas de Nafusa para convivir con los rebeldes bereber. Después de 40 décadas de represión, los bereberes renacen culturalmente en tiempos de guerra.

“WWF SOLAR” UN BARCO SOLAR POR LA COSTA MEDITERRÁNEA.

El catamarán WWF Solar recorre nueve puertos del Mediterráneo español. Es un barco de 14 metros de eslora que navega propulsado tan solo por la energía solar. Su objetivo es transmitir a los ciudadanos las ventajas de las energías renovables y promover el uso de estas fuentes limpias.

www.wwf.es

IÑAKI ACHA Y ESTHER ROCAMORA. GASTRONOMIA EN TAILANDIA, CAMBOYA Y VIETNAM. 

Iñaki Acha y Esther Rocamora prosiguen con su tour sabroso por el Asia Oriental. Escucharemos el segundo capitulo de sus andanzas gastronómicas por los mercados y fogones de once países asiáticos. Cada martes, durante este verano, nos relatan como le fue con las diferentes cocinas. En el anterior capitulo nos hablaron de la cultura malaya, en esta ocasión nos vamos a países budistas como Tailandia, Camboya y Vietnam.

www.retosgastronomicos.com

Se escucha el programa: La Casa de la Palabra  martes 9 de agosto: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/717726/gastronomia-tailandia-camboya-vietnam/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *