La Casa de la Palabra miercoles 10 de agosto 2011. Dólmenes. Quedada solar. Uiguristan. Armenia. Kilimanjaro con esclerosis múltiple.

Xabier Peñalver es un arqueólogo especializado en la Edad del Hierro. También ha trabajado los monumentos megalíticos primitivos. Nos presenta una guía básica de los dólmenes, crómleh y menhires que existen en Euskal Herria. Este fin de semana se celebra la III Quedada Solar en Cortes de Navarra. Igor Urrutikoetxea nos traslada al país de los uigures en la Ruta de la Seda. Bárbara Virgil, estudiosa de los primeros años del cristianismo, prepara un viaje cultural a Armenia. Inés Grau ha conseguido la cubre del Kilimanjaro con esclerosis múltiple.

 

 XABIER PEÑALVER. DÓLMENES, CRÓMLECH Y MENHIRES.

Xabier Peñalver Uribarren (Donostia 1952) es doctor en Arqueología. Desde hace más de 25 años dirige excavaciones en yacimientos paleolíticos, como Praileaitz I en Deba, y en poblados fortificados de la Edad del Hierro, así como en crómleh y otros monumentos funerarios megalíticos. Acaba de publicar un manual sobre “Dólmenes, crómlech y menhires”. Ofrece nociones sencillas sobre las definiciones de estos monumentos megalíticos y las diferencias entre ellos. Relata la historia de estos monumentos funerarios de hace unos 5.500 años. Como y para que se construyeron. Las leyendas y mitologías que encierran. Las zonas preferentes de su ubicación. La conservación hasta nuestros días, además de mostrarnos diferentes rutas para acercarnos a los monumentos megalíticos más destacados de Euskal Herria.

Edita Txertoa. txertoa@txertoa.com

“EL SUPER” ANUNCIA LA TERCERA QUEDADA SOLAR.

José Manuel Jiménez “El Super” es uno de los organizadores de la Tercera Quedada Solar a celebrar en Cortes de Navarra del vienes 12 de agosto hasta el 14. Un importante encuentro para todo el interesado en la energía solar. Se presentan diferentes ingenios solares, se va a cocinar productos ecológicos de la Ribera con parabólicas calentadas por el sol. Hay una acampada solar, conferencias, talleres y debates.

www.solarquedada.net

IGOR URRUTIKOETXEA EN EL PAÍS DE LOS UIGURES

Igor Urrutikoetxea es un viajero de Lezama que le interesa conocer la realidad social de los países que visita. Durante el mes de julio ha subido al transmongoliano para ir de Pekín  hasta Ulam Bator en donde presenciaron el festival anual del Nadam. En la capital de Mongolia el 11 y 12 de julio se celebra una especie de olimpiadas de deportes tradicionales de Mongolia. Posteriormente Igor prosiguió nuevamente en el transmongoliano hacia Uiguristan o Xinjiang como le denominan los chinos. Es la provincia más grande del Estado chino, donde habita los uigures. Allí están ciudades míticas dentro de la Ruta de la Seda. Los uigures, tiene su propio idioma, no tienen rasgos achinados y son de religión musulmana.

 BÁRBARA VIRGIL. VIAJE CULTURAL A ARMENIA.

Bárbara Virgil es profesora de hebreo en la Facultad de Teología de la Universidad de Barcelona. Es guía de viajes culturales con visitas a lugares geográficos que tienen que ver con los primeros años del cristianismo. La semana que viene emprende viaje hacia Armenia, el país donde Noé desembarco el Arca, según la tradición bíblica. Fue el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial en el años 301 d.C.

www.ruthtravel.es

INÉS GRAU. ASCENSIÓN AL KILIMANJARO CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

Inés Grau es una joven que tiene esclerosis múltiple. Esta enfermedad no le  ha impedido ascender el Kilimanjaro, la cima más elevada de África de  5.892 metros. Inés es licenciada en Psicología y colabora con la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple. Conoció en Alemania a Lori Schneider fundadora de Empowerment Trough Adventure y afectada también por esta enfermedad. Su experiencia le animo a Inés a entrenarse durante once meses para participar en la expedición al Kilimanjaro que ha capitaneado Lori.

Se puede escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/718086/al-kilimanjaro-esclerosis-multiple/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *