Carlos Alonso, Diego Jauregi y Josu Bilbao en la marcha “¡Vive el Ebro!”.

Ecologistas en Acción ha organizado la marcha ¡Vive el Ebro!. Durante 22 días, del 9 al 31 de julio, se pedaleó en bicicleta y se remó en dos barcas tradicionales desde el nacimiento del río Ebro hasta su desembocadura. Han participado, según los días, entre 60 y 120 personas de todo tipo de edades. El motivo ha sido conocer las condiciones ambientales del río y sus riberas. En la ruta se ha protestado por las principales agresiones como: las centrales nucleares de Garona y Ascó, las térmicas de Arrúbal en la Rioja o Castejón en Navarra y los grandes embalses como el de Arija cerca de las fuentes del Ebro. 

Carlos Alonso y Diego Jauregi de Ekologistak Martxan estuvieron en el programa de Radio Euskadi la Casa de la Palabra el 29 de junio de 2011 para explicar en que iba a consistir la marcha ¡Vive el Ebro!. A la vuelta, el 4 de agosto, nos visitaron Carlos Alonso y Josu Bilbao para comentar lo acontecido.

Siguieron la GR 99 la senda del Ebro. Fueron en bicicleta  acompañados de dos barcas de transporte  tradicional del delta del Ebro. En el camino han divulgado y defendido el ecologismo social, la lucha contra el cambio climático bajo la filosofía de “consumir menos para vivir mejor”.

Ha habido un gran ambiente. A veces pedaleaban juntos más de cien personas. Han sido muy bien acogido en las localidades en donde pernoctaban. Denuncia la desaparición del bosque autóctono, la contaminación del agua por la agricultura intensiva y lamentan el deterioro del delta.

Esta ha sido la segunda ocasión que Ecologistas en Acción organiza una marcha festiva-reivindicativa por el río Ebro. La primera vez fue en 1993. Se hizo en una balsa artesanal. Se descendió en 18 días.

www.ecologistasenaccion.org

Escucha el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/714926/la-marcha-vive-ebro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *