Inés Grau en la cima del Kilimanjaro con esclerosis múltiple.

Inés Grau tenia 17 años cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple. Tiene ahora 24 años y acaba de coronar la cima del Kilimanjaro (5.892 metros). La aventura se inicio hace un año cuando esta licenciada en Psicología, que colabora con la Federación Española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple, conoció en un congreso en Alemania a Lori Schneider, de 56 años, fundadora de Empowerment Through Adventure y afectada también de esta enfermedad. Programa aventuras para superar la enfermedad y juntas, con otros compañeros, han subido en julio la cumbre más alta de África.

 

Inés Grau, después de la experiencia en el Kilimanjaro, esta convencida que las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos. Ha demostrado que con fuerza mental, voluntad e ilusión no importan los obstáculos a vencer.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la movilidad y produce una discapacidad progresiva. Afecta sobre todo a mujeres. Inés me comentaba que los síntomas se solapan, uno de los más comunes es la fatiga.

Después de relacionarse con Lori Scheneider,  esta mujer ha subido al Everest y otros picos más elevado de diferentes continentes, regreso a Barcelona convencida en su participación en una expedición al Kilimanjaro. Durante once meses se entreno concientemente en la montaña.

El 10 de julio comenzó la expedición, capitaneada por Lori y formada por un total de 14 personas, diez con esclerosis múltiple y cuarto con Parkinson. Cada uno de los expedicionarios tenia asignado un acompañante. Inés era la única europea, el resto son de Estados Unidos.

Fueron cinco días de ascensión. Los más duros fueron los dos últimos, para Inés sobre todo el que hicieron cima. Su cuerpo le decía que no. Estaba colapsada, no sabia si por la enfermedad o por la actividad que estaba realizando. En los últimos metros la fuerza de la mente se impuso a la debilidad del cuerpo. Con gran alegría llego a la cumbre más elevada de África. Era el 18 de julio de 2011.. Por el camino se quedaron siete expedicionarios, curiosamente hubo más abandonos entre los acompañantes que entre los afectados.

En total permanecieron dos semanas en Tanzania. Visitaron los parques nacionales del Serengiti y Ngorongoro.

Inés esta dispuesta a seguir en la montaña y realizar nuevas expediciones.

Inés Grau intervino en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el miércoles 10 de agosto de 2011.

Se puede escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/718086/al-kilimanjaro-esclerosis-multiple/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *