Levando Anclas lunes 15 de agosto. Islas Bijagos. Popayán. Amazonas en globo. Artesanos del pan en Europa.

Amigas y amigos bienvenidos a Levando Anclas. Un programa de Radio Euskadi que se emite los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Hoy lunes 15 de agosto, como estamos de fiesta, hay Levando Anclas y nos toca viajar. En la primera parte, hasta las 11 de la noche, conoceremos un par de  proyectos de parejas que se han instalado lejos de nuestras fronteras para construir un hostal. Uno de ellos esta en el archipiélago de las islas Bijagos en Guinea Bissau, el otro en la ciudad colonial de Popayán en los Andes de Colombia. En la segunda parte de Levando Anclas sobrevolaremos en globo la selva amazónica y conversaremos con Dan Lepard un maestro del pan casero que ha viajado por Europa al encuentro de otros artesanos del pan.

 

Iris Cardiel y Luis Bolonio han estado dos años y tres meses en las islas Bijagos. Gestionaban la puesta en marcha del “Orango Parque Hotel”, un hotel ecológico situado en una larguísima playa virgen. Los beneficios los emplean  en un proyecto de desarrollo integral en el Parque Nacional de Orango. Iris y Luis son biólogos comprometidos con la conservación de especies en extinción. En las Bijagos han tratado con tortugas, manatis e hipopótamos marinos.

www.orangohotel.com

Borja Pujol y Luisa Icriverzi, el primero donostiarra y la segunda rumana, son una pareja que han descubierto que su sitio en el mundo esta en la “ciudad blanca” de Popayán. Después de viajar y vivir en diferentes partes de Europa y América se ha instalado en esta ciudad colonial andina situada a 1.700 metros de altitud. El 30 de mayo inauguraron el hostal “Park Life”. Borja nos relata sus andanzas por Europa, América y Asia y nos describe las bellezas de Popayán y alrededores.

www.parklifehostel.com

Ángel Aguirre es un piloto de aerostación catalán. Dirige la empresa de globos Kon Tiki. Ha realizado expediciones para sobrevolar el desierto del Sahara, el Ártico, la sabana de Tanzania y en un par de ocasiones la selva amazónica. Nos relata la última experiencia, una travesía de 80 kilómetros sobre la jungla virgen. Fueron cuatro horas y medio de vuelo en globo. Aterrizaron sobre las copas de los árboles en donde se vieron obligados a pasar la noche.

www.globuskontiki.com

Dan Lepard es un australiano que llego a Inglaterra como actor y ha terminado trabajando de fotógrafo y como divulgador del pan hecho en casa. Es uno de los grandes maestros de esta especialidad. Es el autor del libro “Hecho en mano”. Dan escribe un cuaderno de viaje de una gira que hizo por Europa desde Inglaterra hasta Ucrania visitando a otros grandes especialistas del pan hecho en casa. Durante estos días Dan Lepard esta en Euskadi acogido por su amigo el periodista getxotarra Iban Yarza traductor al castellano de su libro. Iban también es otro experto y reconocido divulgador del pan artesanal.

www.lamemoriadelpan.com

www.tequedasacenar.com

“Hecho a mano” edita Leqtor

www.leqtoruniversal.com

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/721100/borja-pujol-donostiarra-popayan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *