La Casa de la Palabra martes 16 de agosto 2011. Posidonia en Formentera. Hoi An Vietnam. Santurtziko Baleak. Herejes revolucionarios. Cocina China.

Manu San Félix comenzó de niño a bucear en Lekeitio. Ahora reside en Formentera, es biólogo marino y cámara submarino de National Geographic. Saca a la luz el deterioro de las praderas de poseidonia en Formentera. Xabier Bañuelos contina su viaje pro Vietnam, se comunica en directo desde Hoi An. Gorka Ocio regresa de una campaña como observador científico con atuneros vascos por las costas de Gabon. Durante este verano coordina el proyecto Santurtziko Baleak, avistamiento de ballenas partiendo del puerto de Santurtzi. El escritor Paco Ignacio Taibo II presenta: “Arcángeles. Doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX”. Iñaki Acha y Esther Rocamora prosiguen con su tour sabroso por el Asia Oriental. Esta vez nos introducen en la cocina China.

 

 MANU SAN FELIX INFORMA DEL DETERIORO DE LAS PRADERAS DE POSIDONIA EN FORMENTERA.

Manu San Félix es biólogo marino y cámara submarino oficial de National Geographic. Se inicio en el buceo muy de niño en Lekeitio. Desde entonces ha realizado unas siete mil inmersiones, calcula que se sumerge en el mar 300 veces al año. Entre otros premios ha obtenido “El Buceador de Oro” en el Festival Mundial de Imágenes Submarinas de Antibes (Francia) en 2005. El festival submarino más prestigioso.

Manu San Félix lleva 20 años en Formentera. Ha realizado numerosos trabajos como biólogo marino. Durante este verano informa sobre el deterioro que padecen las praderas de posidonia de Formentera, una de las más valiosas del Mar Mediterráneo. Este bosque submarino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. El fondeo de pequeñas y grandes embarcaciones amenaza con acabar en pocos años con esta vegetación marina.

 

XABIER BAÑUELOS. CRÓNICA DE UN VIAJE POR VIETNAM Y CAMBOYA. CAPITULO II.

El periodista Xabier Bañuelos nos envía la segunda crónica de un viaje por Vietnam y Camboya. Sí el martes pasado se encontraba en la bahía de Halong esta noche nos habla desde Hoi An uno de las ciudades más bellas, tranquilas y con más cultura de Vietnam. Esta situada en el centro del país. Para llegar hasta allí, Xabi paso antes por Hue, antigua capital, sus casco antiguo esta declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

GORKA OCIO. AVISTAMIENTO DE BALLENAS EMBARCÁNDOSE EN SANTURTZI.

Gorka Ocio, periodista, ornitólogo y observador en buques de pesca nos comenta la recién campaña que ha realizado de cinco meses en dos atuneros vascos frente a las costas de Gabón. También nos informa de “Santurtxiko baleak” salidas en barco para avistar cetáceos y aves marinas. Los miércoles y sábados se embarcan en el “Inazio Potxolo” y a unas 40 millas de costa observan diferentes tipos de delfines, calderones comunes, ballenas rorcual y aves como las pardelas, algunas de ellas llegan desde el Pacifico de Chile.

www.verballenas.com

PACO IGNACIO TAIBO II. REVOLUCIONARIOS HEREJES DEL SIGLO XX.

El escritor Paco Ignacio Taibo II (Ciudad de México 1949) ha querido recordar ha varios revolucionarios del siglo XX a los que les distinguió una vida en continua lucha aunque los resultados fueran desiguales y algunos de ellos hayan quedado olvidados o eliminados en los textos de historia. Han sido 15 años de recopilación de datos e investigación antes de publicar: “Arcángeles. Doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX”.

relaciones@colmich.edu.mx

 GRAN TOUR SABROS POR EL ASIA ORIENTAL. CAPITULO III COCINA CHINA.

Esther Rocamora e Iñaki Acha nos presenta el capitulo tres de su gran tour sabroso por el Asia Oriental. En esta ocasión nos introducen en la cocina china. Para ellos es la mejor gastronomía del mundo. Entre otras experiencias nos relatan como les fue en un banquete en un restaurante popular de más de cien años.

Iñaki Acha y Esther Rocamora visitaron durante once meses once paises del Asia Oriental. Su pagina es www.retosgastronomicos.com

Puedes escuchar el progrma de La Casa de la Palabra martes 16 de agosto 2011: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/720397/manu-san-felix-defensa-posidonia-formentera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *