La Casa de la Palabra viernes 19 de mayo. Manuel Iradier. México. Atlas. Azores. Tailandia.

 El 19 de agosto de 1911 murió en Valsaín, provincia de Segovia, el insigne explorador vitoriano Manuel Iradier. En recuerdo del centenario la Asociación Africanista Manuel Iradier, La Sociedad Excursionista Manuel Iradier y la Asociación Geográfica Española realizaron una excursión a esta localidad de la sierra de Guadarrama. Nos recuerda la figura de este africanista del siglo XIX Ramón Jiménez Fraile estudioso de su biografía. Paco Nadal recopila sus andanzas en México en el libro “Pedro Páramo ya no vive aquí”. Ángel Fernández, librero, alpinista y viajero nos recomienda literatura de montaña y nos explica su última expedición al Atlas de Marruecos. Juanjo San Sebastián relata la ascensión al Amne Machen 2 en el Tíbet. Unai Basurko, capitán del velero Pakea Bizkaia se comunica desde la isla de Flores en las Azores. El fotógrafo Andrés Magai visita Chang Mai en el norte de Tailandia.

 

RAMÓN JIMÉNEZ FRAILE. CENTENARIO DE LA MUERTE DE MANUEL IRADIER.

Hoy 19 de agosto se conmemora el centenario de la muerte del explorador vitoriano Manuel Iradier.  Falleció en el pueblo segoviano de Valsaín. Recuerda esta efemérides Ramón Jiménez Fraile, vitoriano que ha recopilado abundante información sobre la vida de este africanista vasco del siglo XIX. Organizo en julio una excursión a Valsain al norte de la sierra de Guadarrama.

www.iradier.net

 

PACO NADAL BUSCA A PEDRO PÁRAMO POR MÉXICO.

Paco Nadal nos presenta su libro de viajes “Pedro Páramo ya no vive aquí”. Es una recopilación de diferentes viajes a México, realizados por el autor ,organizados en seis capítulos. En Chiapas le sorprende la sublevación zapatista en su viaje de novios en 1994. Se adentra en la sierra Tarahumara. Llega a la deliciosa Comala, población cercana a Guadalajara a la que hace referencia la novela de Juan Rulfo “Pedro Páramo”. Llega hasta Real de Catorce pueblecito minero cercano al desierto en donde los huicholes recogen el peyote.

Edita RBA.

 

ÁNGEL FERNÁNDEZ REGRESA DEL MACIZO DEL MGOUN EN EL ATLAS.

Ángel Fernández de la librería Izadi Kirolak nos recomienda libros de montaña y senderismo. Ángel es librero y guía de alta montaña. Acaba de llegar de una nueva expedición al Atlas de Marruecos guiando a miembros del Alpino Tabira Mendizale Taldea de Durango. Ángel es un gran experto en esta cordillera que visita varias veces al año. Todos los miembros de la expedición alcanzaron la cima del Mgoun de 4.068 metros. Tuvieron que vérselas con una fuerte tormenta que agrando desmesuradamente el cauce del río. Ángel ha ascendido más de 40 veces el macizo de Mgoun.

El 7 de noviembre la librería Izadi Kirolak celebra el 25 aniversario. Esta en la calle Usandizaga nº 18 frente a los cubos del Kursaal en San Sebastián.

www.izadi.net

JUANJO SAN SEBASTIÁN EN LA MONTAÑA SAGRADA DEL AMNE MACHEN.

Juanjo San Sebastián nos habla de su última expedición en el Himalaya. Ha ascendido al Amne Mache 2, montaña sagrada para los tibetanos. Por respeto se ha quedado a 20 metros de la cumbre. En el programa Levando Anclas del domingo 21 de agosto ampliamos la información.

 

UNAI BASURKO CON EL PAKEA BIZKAIA EN LA ISLA DE FLORES.

El velero Pakea Bizkaia zarpó el 29 de mayo del Museo Marítimo ría de Bilbao con destino a Terranova. Quieren recordar a lo balleneros vascos que se adentraron por aquellos mares y costas en el siglo XVI. Primero llegaron hasta Groenlandia para luego alcanzar Canadá. El sabado partieron de St. John´s capital de Terranova rumbo a las Azores en donde arribaron esta mañana del 19 de agosto. Desde la isla de Flores Unai Basurko nos transmite el diario de abordo.

www.pakeabizkaia.com

 

ANDRES MAGAI. EXCURSIÓN EN ELEFANTE POR LAS MONTAÑAS DE CHIANG RAI.

Andrés Magai nos lleva a Chang Rai en el norte de Tailandia. Zona que se conoce como Triangulo del Oro. Andrés es fotógrafo especializado en naturaleza y viajes. Esta en constante movimiento. Tan pronto retrata la fauna de la sabana africana como a los osos de los bosques escandinavos. Su ultimo viaje ha sido al antiguo Triangulo del Opio en Tailandia, frontera con Birmania y Laos. Los campos de opio se han reconvertido en cultivos de té y café de calidad. Andrés tuvo la oportunidad de realizar una excursión montando a pelo en un elefante.

www.foto-viajes.com

Puedes escuhar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/722863/centenario-muerte-manuel-iraider/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *