Dan Lepard viaja por Europa para relacionarse con artesanos del pan hecho a mano.

A Dan Lepard se le considera como el redescubridor del pan hecho a mano, un autentico guru de esta especialidad en el mundo anglosajón. Nacido en Melburne (Australia) en 1984 se traslado a Londres en donde trabajo de actor en una compañía itinerante de teatro. Luego fue fotógrafo en revistas de moda y en la década de 1990 se convirtió en panadero artesano obteniendo gran fama en restaurantes especializados y en los medios de comunicación. Es autor del libro “Hecho a mano”. Es una crónica de un viaje realizado por Europa, en el que Dan comparte fogones con maestros caseros de Inglaterra, Irlanda, Europa central y Ucrania.

 

Dan Lepard se traslado de Melburne a Londres para trabajar como actor de teatro. Realizo un gira con una compañía itinerante. Hizo una exposición fotográfica con instantáneas del tour. Fue un éxito, le compararon todas las fotos. Se fue a Milán sin apenas dinero para vender sus fotos en la calle. Tuvo suerte y al poco le contrato la revista Vogue italiana de moda y belleza. En la década de 1990 se introdujo en la escena alternativa del pan hecho a mano del que se convirtió un vanguardista.

Dan ha trabajado en la panadería de algunos de los restaurantes más prestigiosos en el Reino Unido como Locanda locatelli, Zefferano o Alastazir Little. Es coautor de “Hornear pan, pastas y pasteles” (Blume, 2008). Divulga sus saber en la BBC y escribe una columna semanal en The Guardian.

El libro “Hecho a mano” es una colección de recetas, vivencias personales y fotografías que muestran panes y panaderos caseros de toda Europa. Recorre Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania, Dinamarca, Suecia,  Rusia, Ucrania e incluso un países del sur de Europa como Francia e Italia a lo largo de Europa.

Cuando viaja Dan Lepard entra con su libreta de notas y su cámara en los obradores o se mete en la casa de quienes hornean con sus manos con mucho cariño.

Dan ha querido realizar un cuaderno de viaje de autor con textos y fotografías propios. Recoge recetas genuinas acompañadas de las crónicas de sus encuentros con panaderos.

“Hecho a mano” esta traducido al castellano por el periodista getxotarra Ibán Yarza. Conoció a Dan en Londres en 2005. A través de él Ibán trabajo en un obrador. Ahora Ibán es uno de los mayores expertos y divulgadores del pan hecho a mano.

Dan Lepard estaba de vacaciones en Euskadi en la compañía de Ibán. De nuestra tierra nos aconsejaron la panadería Alonso que fabrica todo con elementos naturales a base de moler en un molino de Peñacerrada en Araba.

Dan, Ibán y el pan fueron unos de los protagonistas del programa de Radio Euskadi Levando Anclas del 15 de agosto de 2011.

www.danlepard.com

www.tequedasacenar.com

www.lamemoriadelpan.com

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/721100/borja-pujol-donostiarra-popayan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *