Paco Nadal por los caminos de México. Juan Rulfo, el zapatismo, Pancho Villa y el peyote.

Paco Nadal es una de las mejores firmas de artículos de viajes y senderismo. Autor de libros como “El cuerno del elefante” un viaje por Sudan al corazón del Islam africano, varias rutas por el Camino de Santiago y más recientemente “Pedro Páramo ya no vive aquí” en el que relata varias de sus experiencias personales en diferentes periplos mexicanos. Todos ellos realizados en solitario a excepción del que le llevo con su mujer, recién casados, a Chiapas en el que coincidieron con el levantamiento zapatista de 1994.

 

El titulo “Pedro Páramo ya no vive aquí” hace referencia a la novela del escritor Juan Rulfo “Pedro Páramo”, publicada en 1955, una de las obras cumbres de la literatura mexicana. El periodista y escritor Paco Nadal describe en seis capítulos sus intenso viajes por México. En 1994 coincide con la sublevación zapatista. Llega a la deliciosa ciudad blanca iluminosa de Comala preguntando por Juan Rulfo y el protagonista de su novela Pedro Páramo. Sigue el camino del peyote hasta Real de Catorce, pueblito minero de la época de la colonia. Esta en el desierto en donde loos indios huicholes recolectan la planta del peyote. Paco se pierde en los gigantescos cañones de la sierra Tarahumara de los rarámuris. Se enfrenta al mito de Pancho Villa en Chihuahua. Todo a ello a golpe de autobús, cuando se acerca a las playas solitarias del Pacifico. Se sube al tren de las barrancas del Cobre el metro del DF.

Paco Nadal nacio en Murcia.  Es un químico reconvertido a periodista y fotógrafo. Director y guionista de documentales es colaborador habitual del suplemento El Viajero, de El País. Colabora asiduamente en revistas de viajes como Altair, National Geographic o Lonely Planet.

 Muy aconsejable su blog en El País:

blogs.elpais.com/paconadal/

Paco Nadal intervino en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el viernes 19 de agosto de 2011.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/722863/centenario-muerte-manuel-iraider/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *