La Casa de La Palabra lunes 22 de agosto 2011.La vuelta Suiza en ciclismo de ultrafondo. Libia. Vegetación marina en la costa vasca. Armenia. Fertilidad de la tierra.

Julián Sanz ha disputado la Race Around Switzerland, la vuelta ciclista al perímetro de Suiza sin parar. Un recorrido zigzadeante entre montañas alpinas. Una de las pruebas del campeonato mundial de ciclismo de ultrafondo. Leonor Massanet es una farmacéutica y psicóloga mallorquín que tiene grandes amistades en Libia, país al que acude asiduamente desde hace cinco años. El biólogo José María Gorostiaga estudia la evolución de la vegetación marina en la costa vasca desde hace tres décadas. La profesora Barbara Virgil, experta en los primeros años del cristianismo, nos envía una crónica viajera desde Erevan, capital de Armenia. Rosa Barasoain nos presenta el último numero de la revista de agricultura ecológica “La Fertilidad de la tierra.

 

JULIAN SANZ. LA VUELTA A SUIZA EN BICICLETA EN MENOS DE 48 HORAS.

Julián Sanz supera un nuevo reto en el campeonato del mundo de ciclismo ultrafondo. En primavera fue la vuelta a Eslovenia, 1.200 kilómetros en 48 horas. Ahora ha sido la vuelta al perímetro de Suiza. Se conoce a esta carrera ciclista como Tor Tour. Han sido 1.006 km y 13.000 metros de desnivel acumulados  en 44 horas y 20 minutos. Julián no ha padecido ninguna crisis de sueño en estos casi dos días de pedaleo continuo. Tan solo durmió 15 minutos y se despertó placidamente.

La carrera se inicio en Neuhausen donde se encuentran los mayores altos de agua de Europa, las cataratas del Rhin. Han participado 170 corredores, 40 en la categoría “solo”, es decir en solitario. Julián entro en la meta en decimocuarta posición en esta modalidad. El próximo retos es la vuelta a Irlanda el 11 de septiembre.

También hemos conversado con Susana Rodríguez fisioterapeuta que participo en el equipo de acompañamiento de Julián Sanz.

www.juliansanz.net

 

LEONOR EN LIBIA.

Leonor Massanet desde hace cinco años pasa la mitad del tiempo en Libia y la otra mitad en Mallorca. Después de veinte años de farmacéutica y comenzó a estudiar sicología. Se fue a Libia para realizar una tesis doctoral sobre factores que influyen en el desarrollo de la personalidad del niño según el tipo de familia. Pensó que una familia tribal era la idónea para su trabajo. Convivió con una familia con 15 hijos en el sur de Libia. Fue acogida con tanto cariño que se sintió inmersa como un miembro más de la familia. Se enamoro del desierto y de todo el país.

Como gran aficionada a la fotografía, Leonor fue tomando instantáneas de diversos aspectos del país. Estuvo una semana antes de los conflictos y volvió durante la contienda. Se sentía impotente por toda la injusticia y la poca información que nos llega de la guerra. Por ello ha creado el blog: http://leonorenlibia.blogspot.com/

JOSE MARÍA GOROSTIAGA. EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA VEGETACIÓN MARINA EN LA COSTA VASCA.

José María Gorostiaga en doctor en biología, profesor de botánica en la Universidad del País, Vasco, especialista en algas marinas. En 1982 comenzó sus investigaciones que continúan hasta el presente. Nos desvela los cambios experimentados en la vegetación marina de la costa vasca en las últimas tres décadas. Pueden ser reflejo de anomalías climáticas ocurridas en el citado periodo.

BARBARA VIRGIL DESDE ARMENIA.

Barbara Virgil es profesora de Hebreo en la Facultad de Teología de la Universidad de Cataluña. Es también guía de viajes de rutas culturales de regiones geográficas que tienen que ver con el origen del cristianismo. Ahora se encuentra en Erevan, la capital de Armenia. En directo expresa su fascinación por todas las visitas que llevan acabo. Bibliotecas, museos, monasterios, paisajes entre montañas de más de dos mil metros de altitud y la visión del Monte Ararat de 5.165 metros.

www.ruthtravel.es

ROSA BARASOAIN. LA FERTILIDAD DE LA TIERRA.

Rosa Barasoain es codirectora de la revista “La Fertilidad de la tierra”. Este verano cumple 11 años este medio de prensa dedicado a la agricultura ecológica. Nos explica como otro tipo de agricultura alejada de los pesticidas es posible y necesaria. Nos muestra las virtudes de una verdura como la achicoria y una fruta tan veraniega como la sandia.

www.lafertilidaddelatierra.com

Se puede escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/723136/evolucion-vegetacion-marina-costa-vasca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *