La Casa de la Palabra miércoles 24 de agosto 2011. Sikkim. Paldor en Nepal. Barnategi ibiltaria. Cuidar del cuerpo. Javiera Mena.

La primera parte de La Casa de la Palabra la vamos a dedicar a un par de trekkins por el Himalaya. El primero de ellos nos lleva a Sikim al norte de la India para acercarnos al Kanchenjunga. El segundo es una ascensión al Paldor montaña poco conocida de Nepal de casi seis mil metros al que añadimos el trekking que circunvala el Dhaulagiri. Barnategi Ibiltaria es una iniciativa de AEK para practicar euskera atravesando a pie y en bicicleta Euskal Herria. El doctor Pablo Saz nos habla de bienestar para nuestro cuerpo y mente. Nos visita la joven cantante chilena Javiera Mena y nos pone al día de las ultimas tendencias artísticas en Chile.

 

ENRIC SOLER EN SIKKIM.

Enric Soler tiene publicadas varias obras escritas en catalán de literatura de viajes. Una de ellas es la crónica de un viaje a Ladakh, el pequeño Tíbet al norte de la India y el otro es una travesía por la ruta 40 en la Patagonia. Enric se ha internado por el desierto líbico y gusta caminar por los reinos perdidos del Himalaya. Su última estancia ha sido en Sikkim en el estado de Bengala Occidental. Lugar famoso por las plantaciones de té a los pies de la cordillera del Himalaya. Durante cuatro días realizo un trekking para ver el Kanchenjunga de 8.586 metros.

TENTE LAGUNILLA. ASCENSIÓN AL PALDOR EN NEPAL Y TREKKING ALREDEDOR DEL DHAULAGIRI.

Tente Lagunilla es montañero, guía de montaña, bombero de profesión y coordinador del grupo de rescate de la Junta de Castilla y León. Ha realizado expediciones a algunas de las más importantes cordilleras de la tierra. Ha subido a tres picos de más de ocho mil metros: Everest, K2 y Gasherbrum I. Nos relata la ascensión al Paldor, una hermosa montaña de 5.926 metros en Nepal. Está en una zona bastante apartada de las rutas turísticas. Tente prepara un trekking para el mes de octubre que circunvala el Dhaulagiri. En una parte del recorrido seguirán la orilla del río Kaligandaki,  una de las mayores depresiones del planeta.

El trekking al Dhaulagiri organiza viajes Sanga. www.vsanga.com

Teléfono: 91 445 59 60

 

JOSEBA IRAZABAL Y ASIER ARRIETA. BARNATEGI IBILTARIA.

Joseba Irazabal y Aiser Arrieta han sido los coordinadores de Barnategi Ibiltaria organizado por AEK. La travesía de Euskal Herria a pie y en bicicleta con la intención de practicar euskera al aire libre, haciendo deporte y conociendo los caminos, pueblos y gentes de Euskal Herria. Nos relata cómo se sucedieron los kilómetros y las sorpresas que encontraron. Por otro lado, Joseba ahora pedalea en bicicleta de Otxandio a Rías Baixas ida y vuelta. Le localizamos en el pueblito de Palencia Terradillos de Templarios. Asier también va en bicicleta, sigue la GR 99, la gran ruta por el río Ebro. Le localizamos en Carpe –en Aragón frontera con Lleida.

DOCTOR PABLO SAZ. HONRAR AL CUERPO.

El doctor Pablo Saz, medico y presidente de la Asociación Europea de Medicina Naturalista Clásica, nos ofrece algunas claves para tener una vida más plena y saludable. Nos explica como honrar al cuerpo de cada uno con buenas prácticas.

Teléfono de Pablo Saz: 976 32 09 20

JAVIERA MENA Y LAS NUEVAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS EN CHILE.

Dicen que Chile es un país con más poetas que habitantes. Actualmente hay una generación de escritores, cantantes y hasta diseñadores que están en boga tanto en Estados Unidos como en Europa. Entre los nuevos grupos y cantantes chilenos suenan Gepe, Denver o Javiera Mena.

 Javiera Mena nació en Santiago de Chile en junio de 1983. Nos habla en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra de la escena pop en su país.

www.javieramena.com

Audio del programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/724460/enric-soler-trekking-ver-kanchenjunga-8586-metros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *