La Casa de la Palabra viernes 26 de agosto de 2011. Alt Empordá. Camino del Sudeste a Santiago. Roger Casement. Azores. Mozambique.

Valentí Zapatarer es un fotógrafo de naturaleza que domina los pirineos orientales. Nos ofrece toda serie de detalles sobre el Alt Empordá. Rolando Baigorri es un peregrino navarro que ha realizado una docena de veces el Camino de Santiago en sus diversas vertientes, ahora se encuentra en ruta por el Camino del Sudeste de Alicante hasta Galicia. Ángel Sáez de la librería Patagonia de Valencia nos recomienda literatura de viajes y montaña. Eduardo Riestra, responsable de Ediciones del viento, se adentra en el “Diario de la Amazonía” de Roger Casament. Unai Basurko nos envía el diario de a bordo del velero Pakea Bizkaia desde el puerto de Horta en la isla de Faial en las Azores. Oscar Castro cruzo África de sur a norte. Se ha comprometido en la construcción de una escuela.

 

VALENTÍ ZAPATER Y ARGIÑE AREITIO. RUTAS POR EL ALT EMPORDÁ.

Valentí Zapater y Argiñe Areitio nos acercan a las montañas del Alt Ampordá. Valentí es fotógrafo y montañero. Conoce muy bien los Pirineos al norte de la Costa Brava. Le gusta mucho porque es una tierra agreste e incluso a veces un tanto inaccesible. Su atmósfera transparente su luz y color han atraído a notables artistas. Es una zona de los Pirineos con más densidad de dólmenes y menhires.

 Valentí disfruta este verano bajo el frescor de las hayas de estas montañas. Los últimos 12 meses se instalo en Quito. Hace dos años hizo un reportaje sobre el águila arpía en Ecuador y el país le fascino ya que es el que más biodiversidad tiene por kilómetro cuadrado. La intención de Valentí es retratar la mayor parte de la naturaleza del país. De momento se ha movido por los alrededores de Quito y la región del Choco en la costa del Pacifico.

Valentí Zapater ha realizado los textos de un amplio reportaje  sobre rutas del Alt Empordá en la revista el Mundo de los Pirineos. Lo presenta en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra acompañada de su directora, Argiñe Areitio.

www.elmundodelospirineos.com

ROLANDO BAIGORRI CONTINUA POR EL CAMINO SUDESTE.

Rolando Baigorri es un peregrino de Tudela que realiza la última vertiente del Camino de Santiago que le faltaba. Se dirige por el Camino del Sudeste. Sale de Alicante, pasa por Albacete, Toledo, Ávila, Valladolid, Zamora y Galicia. Le localizamos en Medina del Campo (Valladolid). Destaca la bondad de la gente hacia el peregrino.

ANGEL SAEZ DE LA LIBRERÍA PATAGONIA NOS ACONSEJA LITERATURA DE VIAJES Y MONTAÑA.

La librería Patagonia de Valencia se abrió en 1997. Esta especializada en literatura de viajes y montaña. Nos recomendo: “Latidos de África” (Desnivel) de Antonio Picazo. “La Pastora” (Almuzara) de Manuel Villar Raso. “Arquitectura de la piedra seca. 14 itinerarios por caminos y paisajes de la Comunidad Valenciana (Carena) de Rafael Cebrian. “China” (Gadir) de Vicente Blasco Ibáñez.

www.libreriapatagonia.com

EDUARDO RIESTRA PRESENTA “DIARIO DE LA AMAZONÍA DE ROGER CASEMENT.

Eduardo Riestra es editor de Ediciones del Viento. Esta especializado en publicar libros de aventuras de autores clásicos. Nos hace una reseña de “Diario de la Amazonáa” de Roger Casament. Nos situamos en 1910. Casement era cónsul británico en Río de Janeiro. Fue enviado en misión secreta para elaborar un informe sobre las atrocidades que una empresa de extracción de caucho británica, la Peruvian Amazon Company, cometía en la región  amazónica de Putumayo en Perú.

www.edicionesdelviento.es

UNAI BASURKO CON EL VELERO PAKEA BIZKAIA EN HORTA (AZORES).

Es la octava conexión que realizamos con el velero Pakea Bizkaia en su navegación de la costa vasca hacia Groenlandia, Terranova y ahora en las Azores. El viernes pasado les localizamos en la isla de Flores y tras 20 horas de navegación han llegado al puerto de Horta en la isla de Faial. Han visitado la fabrica de la ballena y se han interesado como los pescadores cazaban este gran cetáceo hasta la década de 1980. Ahora llevan a turistas para realizar la observación de estos animales libres en su medio.

www.pakeabizkaia.com

 

OSCAR CASTRO UN VIAJERO COMPROMETIDO CON LOS NIÑOS DE MOZAMBIQUE.

Oscar Castro, es un viajero gallego que ha recorrido en transportes públicos el continente africano y de la misma manera ha seguido la Ruta de la Seda de Estambul a Pekín. Uno de los países al que le tiene más cariño es Mozambique. Una parte de la costa de este país lo hizo a bordo de dhows, barcos tradicionales de vela árabe. Ha creado una ONG que apoya la construcción de una escuela para niños de primaria en Inharrime.

www.amigosdeinharrime.es

audio: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/726038/diario-amazonia-roger-casament/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *