Manu San Félix. Buceador de National Geograophic en mares prístinos.

Manu San Félix lleva una vida consagrada al mar. Se forjo como submarinista en el mar Cantábrico en los veranos de ensueño que pasaba en Lekeitio. Se titulo como buzo con 17 años, siendo instructor desde 1984. Estudio biología marina. Descubrió los fondos del Mediterráneo y desde hace años esta instalado en Formentera. Como fotógrafo marino ha obtenido premios importantes como “El Buceador de Oro” en el festival de Imágenes Submarinas de Antibes en 2005. En sus 47 años de vida Manu ha realizado unas siete mil inmersiones, calcula que al año realiza unas trescientas. Desde hace dos años trabaja para National Geographic en la serie de documentales: “Ocean now. Pristines seas”.

 

Manu San Félix en febrero de 2009 firmo el primer contrato con National Geographic como operador de cámara y fotógrafo submarino para el proyecto “Ocean now. Pristine seas”. Son una serie de documentales dirigidos por el biólogo marino catalán Enric Sala que desde hace años reside en Washington. Son cinco años, cinco expediciones en cinco reservas marinas. Cinco destinos marinos paradisíacos para realizar trabajos de investigación y documentales e intentar conseguir de las autoridades que sean protegidos como reservas marinas.

Manu y el equipo de Enric regresaron hace poco de Sala y Gómez, isla deshabitada del Pacifico, 415 kilómetros al este de isla de Pascua, que ya fue protegida en octubre de 20110 por el gobierno de Chile. Es una gran peña en medio del océano, árida y más pequeña que la isla de Izaro. Llena de vida animal en sus profundidades.

El siguiente paso fue la isla del Coco en el Pacifico de Costa Rica.. Esta protegida como parque nacional y entorno a la cual el Gobierno ha creado el área Montes Submarinos, de 10.000 kilómetros cuadrados. Fueron en dos barcos y utilizaron un submarino.

La primera expedición fue a Line Islands, islas en línea deshabitadas. Se encuentran en un lugar remoto entre Hawai y la Polinesia Francesa. Fueron dos meses embarcados. Salieron de Papeete en Tahiti. Fueron los primeros seres humanos en sumergirse en las Islas en Linea. Manu opina que la isla Millenium es el lugar más bello del mundo.

En marzo de 2012 zarparan a la isla de Pitcairn entre la Polinesia Francesa y la Antártica.

Manu San Félix intervino en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 28 de agosto de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *