La Casa de la Palabra lunes 29 de agosto 2011. Isla de Izaro. Costa vasca a vela. Atún Rojo. Desierto de Danakil.

Antón Erkoreka ha escrito sobre las islas e islotes del litoral vasco, un tema que apenas ha suscitado la atención de otros investigadores. Nos relata la historia de la isla de Izaro. Isabel Lete es capitán de yate. Este verano navega en solitario por la costa vasca de puerto en puerto. Detalla las características de algunos de ellos. Pablo Cermeño es Dr. en Biología, trabaja en la universidad de Stanford en la estación biológica de Monterrey en California. Su cometido es estudiar el atún rojo, uno de los animales más extraordinario del los océanos. Fernando González – Sitges ha convivido con los últimos caravaneros de sal del desierto de Danakil en Etiopia, uno de los lugares de más temperatura del planeta.

 

ANTO ERKOREKA. “IZARO HISTORIA Y TRADICIONES”.

Anton Erkoreka es profesor de Historia de la Medicina en La Universidad del País Vasco. Durante muchos años ha investigado la etnografía de Euskal Herria. Ha investigado las islas de la costa vasca, sobre su utilización tanto militar como religiosa. Ha publicado  libros explícitos sobre la isla de Izaro y San Juan de Gazteluatxe.  Nos vamos a referir a su libro “Izaro historia y tradiciones”.  ¿Qué se sabe de esta isla antes de la ocupación, durante y después de la ocupación de monjes franciscanos en el siglo XV?. Nos lo cuenta todo un experto como Anton Erkoreka.

“Izaro. Historia y tradiciones” edita Doniene bilduma. (1997)

ISABEL LETE. A VELA POR LA COSTA VASCA.

Isabel Lete es capitán de yate, licenciada en Náutica y Transporte en la Escuela de Náutica de Portugalete. Acaba de desembarcar después de varias semanas de navegar en solitario en su velero de puerto en puerto ida y vuelta por la costa vasca. Destaca las condiciones de amarre que se ha encontrado en lugares como Elantxobe, Mutriku, Zumaia, Getaria, Orio y Donostia. Nos habla de las gentes que se ha encontrado en los puertos y de los animales que ha visto en su recorrido.

PABLO CERMEÑO INVESTIGA EL ATÚN ROJO.

Pablo Cermeño es doctor en Biología Marina. Actualmente realiza un trabajo de investigación sobre el atún rojo en la universidad de Stanford, en la estación biológica de Monterey (California). Analiza los datos de un proyecto de marcaje de atún realizado anteriormente en el Mediterráneo dentro de una campaña de la organización medioambiental WWF.

FERNANDO GONZALEZ – SITGES CON LOS CARAVANAS DE SAL DEL DESIERTO DE DANAKIL.

Fernando González-Sitges es biólogo especializado en zoología. Con la productora de documentales Explora ha recorrido más de medio mundo. Ha participado en series como “Los Guardianes del Planeta”, “Los herederos del arca”, “Mundos perdidos” y otras en las que se combina el mundo animal, el etnográfico y la ecología. Uno de los últimos lugares que ha visitado es el desierto de Danakil en Etiopia. Una depresión calcinada que se convierte en una hoya donde la vida parece imposible. Es uno de los lugares más calientes del planeta en donde los 50º de temperatura son habituales. Sin embargo, por allí viven y trabajan los afar, un pueblo nómada dedicado al comercio de la sal que extraen de las grietas volcánicas del lugar.

Escucha el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/727268/isla-izaro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *