Oscar Castro. África y Asia en transporte públicos. En dhow por la costa de Mozambique.

Oscar Castro nació en Vigo en 1974. Es ingeniero aeronáutico. No le gusta viajar en avión sino por tierra. De esta manera cruzo África de sur a norte en transportes locales. Lo mismo ha hecho por la Ruta de la Seda desde Estambul a Pekín. En la travesía africana se comprometió  con la tarea de las hermanas salesianas en una escuela de la población de Inharrime al sur de Mozambique. Para su ayuda ha creado una ONG.

 

Oscar Castro es un ingeniero aeronáutico que trabaja en la fabrica de airbus de Bristol. Cuando ahorra algo de dinero pide excedencia y se marcha ya sea como voluntario a Mozambique o para hacer realidad sus sueños viajeros. Uno de ellos era llegar a la mítica Samarcanda. Para ello emprendió la Ruta de la Seda desde Estambul. Partió en mayo y termino en agosto en Pekín. Paso por Turquía, Irán, Turministán, Uzbekistán, Kirgistán y China. 

Con un amigo iraní se coló en un santuario chiíta de varias mezquitas en Mashad. Esta prohibido el acceso a los no musulmanes. Se vistió de iraní y no hablaba para que no se le notara que era extranjero. Con respeto, gozo de la religiosidad del lugar.

En el valle de Fergana le invitaron a una buda uzbeka. En las montañas de Kirgistán hizo una ruta con pasos de cuatro mil metros en el que durmió dos noche en una yurta en donde bebió leche de yegua fermentada. Los chinos fueron muy amables acogiéndole a menudo en sus casas.

Para dormir, acampaba o dormía en hostales en donde se hospedan los locales. Comió quebab desde Estambul a China. En Irán, en cierta ocasión desayuno cabeza de oveja.

En el 2006 dejo de trabajar y a Ciudad del Cabo sin billete de vuelta. A su paso por Mozambique conoció a unas hermanas salesianas en Inharrime, al sur del país. Se comprometió a construir aulas para niños de primaria ya que hasta entonces daban las clases en la calle con una pizarra colgada de un árbol. Oscar creo la ONG Amigos de Inharrime. Ha vuelto de voluntario para supervisar la construcción de la escuela.

Oscar se sirvió de las embarcaciones tradicionales, el dhow de vela árabe para navegar  por las costa del Indico de Mozambique.

www.amigosdeinharrime.es

Este es el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/726953/cabo-verde/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *