La travesía del Montserrat. Diario de Félix San Mamés. La odisea de un balandro que zarpó de Santurtzi rumbo a Veracruz (México).

“La travesía del Montserrat” es el diario de a bordo de Félix San Mamés Loizaga, uno de los nueve tripulantes, del balandro de dos palos “Montserrat”. Huían de la represión de la posguerra franquista para labrarse un futuro con mejores condiciones de vida más allá del océano Atlántico. Construyeron su propio barco. Tuvieron que conseguir materiales, combustible y dinero en medio de una brutal crisis económica, con casi todo racionado. Aprovecharon la procesión marinera que se celebra en Santurtzi con motivo de la festividad de la virgen del Carmen para escapar mezclados entre múltiples embarcaciones. Previeron llegar a las costas de México en un mes pero se convirtieron en tres meses. Tuvieron que ser sumamente austeros en el gasto de víveres, a esto se añadió la avería en el motor y la amenaza de siete huracanes.

 

A pesar de las calamidades el diario de “La travesía del Montserrat” de Félix San Mamés Loizaga” se abre con esta frase: “…la hazaña de nueve navegantes vascos que salieron como compañeros y llegaron como hermanos”.

En las introducción del libro se lee: “Con extremado sigilo y absoluta discreción se habían realizado todos los preparativos, desde el proyecto, construcción, y avituallamiento, hasta la botadura de la embarcación. Cualquier indiscreción, cualquier descuido, cualquier denuncia, hubiesen terminado no sólo con el proyecto y el viaje, sino con el encarcelamiento de todos los involucrados, considerando la cárcel como el menor de los castigos.”

El balandro “Montserrat” se construyo en los astilleros Alsa de los hermanos Manuel y José Luis Algorri. Ellos fueron seleccionando a la tripulación entre los empleados, parientes y amigos. Se comenzó a construir a primeros de noviembre de 1949 en un taller situado detrás  del campo de Ibayondo en Las Arenas (Getxo). Se botó al agua en el mes de abril del siguiente año en Erandio sobre la misma ribera del río Nervión.

El 16 de julio de 1950 salieron del puerto de Santurtzi en una embarcación de trece metros de eslora por 3,85 metros de manga. Desembarcaron en Veracruz el 15 de octubre.

En el programa de Radio Euskadi Levando Anclas del 4 de septiembre de 2011, presentaron el libro Rosa María San Mames, hija de Félix y Juan José San Mames sobrino.  Nos comunicamos con ellos en San Francisco (California) en donde residen en la actualidad.

“La Travesía del Motserrat. Diario de Félix San Mamés Loizaga” se publico en mayo de 2011 en ciudad de México.

Félix escribió las notas durante la navegación, posteriormente amplio el diario en Veracruz y parece ser que termino el libro en Ciudad de México. 

Entre las muchas aventuras vividas hay que señalar que se les estropeo la bovina del motor a la altura de Canarias. Cruzan el océano Atlántico a vela llevados por los vientos alisios. Sobreviven a siete huracanes que se les acercaron pero no les tocaron de lleno. La proteína en la alimentación pensaban sacarla de la pesca pero apenas subían un pez abordo. La dieta fue totalmente espartana. Tampoco contaban con demasiado dinero, se orientaban por las estrellas. Por todo ello y mucho más fue una proeza que llegaran sanos y salvos al lugar señalado desde un principio.

Rosa María y Félix destacaron la cooperación y la gran humanidad de los nueve marinos. Sin estas cualidades no habría llegado con  éxito a su destino.

www.latravesiadelmontserrat.com

http://www.latravesiadelmontserrat.blogspot.com

Este es el link del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/729889/la-travesia-montserrat/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *