La Casa de la Palabra lunes 5 de septiembre 2011. Avistamiento de cetáceos. Marcha nórdica. Rumbo a Gaza. Mongolia bike challenge.

Enrique Franco e Irantzu Maestre son miembros de Ambar, sociedad para el estudio y conservación  de la fauna marina. Durante este verano organizan salidas del puerto de Bermeo para realizar avistamiento de cetáceos. Han observado ballenas rorcuales, calderones, cifios de cubier, delfines y hasta orcas. Graban con un hidrófobo los sonidos que emiten los animales marinos. Chemary Carrera es formador de marcha nórdica Esta interesado en conocer los beneficios para la salud de esta disciplina. Manuel Tapial, coordinador  de la campaña Rumbo a Gaza, nos informa de la situación del barco “Gernika”. Andoni Grijalba ha pedaleado, sin participar oficialmente, en la Mongolia Bike Challenge, una de las carreras de bicicleta de montaña más extremas.

 

ENRIQUE FRANCO E IRANTZU MAESTRE. OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS Y GRABACIÓN DE SONIDOS CON EL HIDRÓFONO.

Enrique Franco e Irantzu Maestre de Ambar (Sociedad para el estudio y conservación de la fauna marina) nos informan de los avistamiento de cetáceos frente a Matxitxako que realizan durante este verano. Han visto rorcuales comunes de 20 metros. Además graban los sonidos de estos animales con un hidrófono. Escucharemos algunas de estos testimonios. También les preguntaremos por el varamiento el 26 de agosto de un cachalote de 25 toneladas y media en la playa de Zarautz. Los miembros de Ambar participaron en la operación de su recogida y enterramiento.

Las salidas son los sábados y domingos desde el puerto de Bermeo a las 10 de la mañana. Contactar con Torre Madariaga 94 687 04 02.

www.amabarcetaceos.com

CHEMARY CARRERA. LA MARCHA NÓRDICA BUENA PARA EL CORAZÓN.

Chemary Carrera  es profesor de marcha nórdica, una técnica inventada en Finlandia en los años de 1930. Se practica con un par de bastones.  Parece que es una de las disciplinas deportivas más saludables, se ejercitan los brazos, los abdominales, los hombros, el pecho la espalda y propicia el aumento de la actividad cardiovascular y la oxigenación. El hospital La Paz de Madrid ensaya la técnica en la recuperación de enfermos cardiacos.

www.maspirineo.com

Teléfono: 606 99 12 00

MANUEL TAPIAL. SITUACIÓN DEL BARCO GERNIKA EN RUMBO A GAZA.

Manuel Tapial nos pone al corriente de la situación de los barcos del proyecto Rumbo a Gaza. Durante el mes de junio quisieron partir con ayuda humanitaria pero fueron bloqueados por el gobierno griego en la isla de Creta. Ahora se encuentran en la marina de un puerto de Grecia.

www.rumboagaza.com

 

ANDONI GRIJALBA. 2º EDICIÓN DE LA MONGOLIA BIKE CHALLENGE. 

Andoni Grijalba ha seguido la Mongolia Bike Callenge, una de las pruebas más duras de bicicleta de montaña que hay en el mundo. Han cruzado tres geografías típicas del país como el desierto del Gobi, la estepa y las montañas. Han sido diez días, uno de ellos de descanso, para cubrir una distancia de 1200 kilómetros.

www.mongoliabikechallenge.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/730787/sonidos-cetaceos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *