Kilian Jornet. “Correr o morir”. A la victoria por el esfuerzo máximo.

Kilian flota como el vuelo de un águila. Correr por la montaña le permite danzar con su geografía. Leer el terreno y unirse a sus formas. Desde muy niño hasta ahora no ha parado de subir y bajar cimas y atravesar cordilleras. Es cuatro veces campeón mundial de skyrunning (carreras de montaña) y tres de esquí alpinismo o esquí de montaña. Ha pulverizado records en montañas tan simbólicas como el Monte Olimpo o el Kilimanjaro. Publica el libro “Correr o morir” un relato biográfico en el que reflexiona sobre el esfuerzo, el sufrimiento y la victoria.

 

Kilian Jornet es un corredor y esquiador excepcional. Nació en 1987. Sus padres le enseñaron amar la montaña: haciendo que se sintiera parte de ella. Se crió en el refugio de montaña de Cap del Rec, en donde su padre trabajaba de guarda, en la vertiente norte de la Cerdaña, entre picos fronterizos con Francia y Andorra. Su terreno de juego fue el bosque y la montaña.

Su madre le hizo sentir la naturaleza. Kilian recuerda: “Todas las noches, antes de acostarnos y con el pijama puesto, mi hermana, mi madre y yo salíamos a dar un paseo por el bosque a oscuras, sin frontal. Evitábamos los caminos y así, poco a poco, cuando nuestros ojos se adaptan a la oscuridad y nuestros oídos al silencio, éramos capaces de escuchar cómo respiraba el bosque y de ver el terreno a través de los pies”.

Siempre que tenia dos o más días libres aprovechaban para ir a explorar un monte nuevo. Con tres años participo en la Marxa Pirineu, 12 kilómetros en esquí de fondo. Ha esa temprana edad también había coronado la Tossa Plana, el Perafita y la Muga. Con seis años hizo su primer cuatro mil en los Pirineos, el Breithorn (4.164 metros), y con diez, completo la travesía de los Pirineos en cuarenta y dos días.

Siempre regresaba a casa con al menos una piedra del pico o punto más alto que habían alcanzado. Kilian colecciona piedras de todas clases y colores: volcánicas del Kilimanjaro y de la Garrotxa, granitos de los Pirineos y de los Alpes, ocres de Marruecos y de la Capadocia, azules del Erciyes, losas del Cerro Plata…

Kilian de mayor quería se  contador de lagos para estar siempre en contacto con la naturaleza. Capta el espíritu de la montaña de manera natural. Percibe cuales tienen gran energía como es el caso del Kilimanjaro o el Olimpo.

Con el tiempo, las excursiones pasaron de juego a actividad y de actividades a deporte. Empezaron los entrenamientos y la competición, primero por los Pirineos y luego por toda Europa. Ganaba todas las carreras de su categoría. Toda su vida giraba en torno a la competición. Dormía y comía lo justo para poder entrenarse y se entrenaba al máximo para conseguir los mejores resultados. Incluso no le importaba quedarse sin luz en el estudio que tenia alquilado, con tal de ahorrar para comprarse un buen par de bastones.

Kilian en “Correr o morir” reflexiona sobre el sabor de la victoria: “Te atrapa y, como si de una droga se tratara, te obliga a desear sentirlo de nuevo.” En diez años compitiendo ha perdido la cuenta de las semanas que lleva fuera de casa, los paises que ha visitado y las camas donde ha dormido.

En la actualidad Kilian Jornet se ha propuesto diferentes purebas. Una de ellas es “Kilian´s Quest” , una serie de desafíos personales que le han llevado a atravesar corriendo la GR 20 en Córcega. La travesía de 280 kilómetros en la Tahoe Rim Trail en California. Lo hizo en 38 horas, tan solo durmió 40 minutos en la segunda noche. En el 2010 realizo la travesía de los Pirineos en ocho días. El Kilimanjaro en siete horas y quinde minutos, en junio de 2011 el Monte Olimpo en cinco horas y 19 minutos.

 

La próxima cita de las Kilian´s Quest está prevista para el mes de noviembre, en Perú, donde se rememorará el sistema de correos inca en donde el mensajero corría decenas de kilómetros por los Andes para enviar mensajes. 

Kilian también se ha propuesto relaizar “Cinco carreras en cinco continentes”. En junio estuvo en una prueba de 100 kilómetros en Australia, en julio 170 kilómetros en Estados Unidos, hace unos días participo en el Ultra Trail del Mont Blanc 170 kilómetros dándole la vuelta. El 9 de septiembre parte para Ciudad del Cabo.

Kilian Jornet estuvo en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el miércoles 7 de septiembre de 2011.

 “Correr o morir” edita Now books”.

www.kilianjornet.cat

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/732122/kilian-jornet-correr-morir/

1 thought on “Kilian Jornet. “Correr o morir”. A la victoria por el esfuerzo máximo.

  1. PRODUCCIONES DOBLE BANDA

    Desde Producciones Doble Banda estamos abordando la producción de un largometraje documental sobre Kilian Jornet, campeón del mundo de esquí de montaña y plusmarquista en carreras de montaña. La película titulada KILIAN JORNET, EL CONTADOR DE LAGOS, dirigida por Verònica Font, nos mostrará la parte más intima de este deportista que es una referencia mundial en el panorama deportivo. Como sabéis a pesar de la importancia de sus logros y de su espectacular carrera, Kilian todavía es un desconocido para la inmensa mayoría del público español, por esa misma razón, también es difícil conseguir la financiación para hacer esta película con los medios tradicionales. Es por ello que para producir este documental, hemos ideado un plan de financiación que incluye el micromecenazgo, pues creemos firmemente que la financiación colectiva nos permite como espectadores decidir aquello que queremos ver y sobre todo, ser productores de aquello que deseamos que exista.

    En este momento el proyecto está en la plataforma de crowdfunding lanzanos www.lanzanos.com , donde todo aquel que esté interesado puede hacer sus aportaciones para ayudar a financiar la película. En función de las aportaciones se pueden conseguir recompensas como una camiseta diseñada por el propio Kilian Jornet, un día de entrenamiento con Kilian, asistir al estreno de la película o ser productor financiero de la misma, apareciendo en los títulos de crédito y aportando el 0,07% de los beneficios que correspondan a una Asociación o Fundación para la difusión del deporte de montaña.

    Doble Banda es una productora audiovisual independiente que desde 1998 trabaja en proyectos cuyos contenidos tienen una clara intención social y un espíritu crítico.

    En un mundo en el que lo superfluo tiene más importancia que lo fundamental, donde el deporte está más relacionado con una idea estética que de superación, Kilian nos proporciona una gran historia de esfuerzo, superación, y humildad, donde la lucha es lo que diferencia a un vencedor. Una historia excepcional que ahora más que nunca, creemos que debe ser contada.
    Podéis ver una presentación de la película en www.doblebanda.com, donde encontraréis imágenes inéditas de Kilian Jornet.

    Enlace a la plataforma de crowdfunding: http://www.lanzanos.com/proyectos/kilian-jornet-el-contador-de-lagos/

    Enlace a la página web de Doble Banda: http://www.doblebanda.com/index.php/crowdfunding-kilian.html

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *