La Casa de la Palabra jueves 8 de septiembre 2011. Arqueología forestal. Espíritus de Haití. Gira de Urko Menaia por Estados Unidos.

Estamos con arqueólogos que buscan la huella humana en los bosques de los montes de Vitoria. El escritor Miguel Ruiz Montañez nos introduce en el mundo mágico del vudú haitiano a través de la novela “El país de los espíritus”.El cantautor Urko Menaia nos explica cómo fue su gira por los clubs vascos de Vancouver y Estados Unidos.

 

JOSÉ RODRÍGUEZ, ISMAEL GARCIA Y ANGEL MARTINEZ. ARQUEOLOGIA EN EL BOSQUE.

José Rodríguez, Ismael García y Ángel Martínez  realizan un inventario arqueológico en los montes de Vitoria. Buscan las huellas de la actividad humana en los bosques y confeccionan un catalogo. Por decirlo de una manera gráfica: “radiografían” los bosques e investigan su historia, la huella humana dejada durante siglos, pueda ser caminos abandonados, neveros, carboneras, árboles trasmochos, abejeras, tejerás, caleros, fuentes, cabañas… Opinan que esa información histórica cultural puede ser muy útil para gestionar los bosques. La experiencia piloto la desarrollan en los bosques de los montes de Vitoria. Les puede dar una idea de cómo se explotaba el monte antes de la era industrial.

www.enklabe.com

MIGUEL RUIZ MONTAÑEZ. LA MAGIA DE LOS ESPIRITUS DE HAITI.

Miguel Ruiz Montañez visita asiduamente Republica Dominicana y Haití. Es economista e ingeniero. Desde 1995 es profesor asociado en la Universidad de Santo Domingo.  Inspirado es sus estancias escribió su primera novela “La tumba de Colón” (2006), un éxito de ventas traducido a mas de una docena de idiomas. Ahora publica “El país de los espíritus”  una novela de aventuras e intriga que se desarrolla en Haití. En el trasfondo está la religión vudú y la historia del pueblo haitiano. El autor afirma que: “Haiti es un país incomprensible, una isla quimérica, un trozo de tierra donde más que ocurrir cosas extrañas, lo extraño es que a veces suceden cosas corrientes”.

Edita: MR. www.mrediciones.com

www.miguelruiz.net

URKO MENAIA.  GIRA DEL CANTAUTOR VASCO POR ESTADOS UNIDOS Y CANADA.

Urko Menaia (Donosti 1974) es un cantauror curtido en la calles. Licenciado en Bellas Artes se ha pateado acompañado de su guitarra diversas calles de Euskal Herria en contacto directo con los paseantes.  Asiduo del Boluevar donostiarra, en cierta ocasión le compro un CD John Ysursa coordinador de las euksal etxea en Estados Unidos. Esto le ha llevado a realizar una gira por Estados Unidos y Canadá durante este verano. La primera actuación fue en el club vasco de Vancouver en Canadá. Luego voló a Reno, en coche fue a Yosemite, participo en el Kantari Eguna de Gardnerville en Nevada, visito San Francisco, prosiguió por Denver, Nueva York y Rhode Island en donde le sorprendió el huracán Irene. Urko interpreta en directo uno de sus temas.

El link: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/732895/arqueologia-forestal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *