Chemary Carrera. Salud a través de la marcha nórdica.

Diversos estudios enmarcan a la marcha nórdica como el deporte más completo, incluso por encima de la natación. Esta técnica fue inventada en Finlandia en los años de 1930. Para practicarlo bastan un par de bastones, calzado y ropa deportiva. Los numerosos beneficios para la salud se van a poner a prueba con personas enfermas del corazón. El ensayo se hará, a partir de otoño, en el hospital la Paz de Madrid. La iniciativa parte de una propuesta de Chemary Camara, formador de marcha nórdica y profesor titulado de esquí de fondo.

 

Chemary Carrera en montañés y montañero. Natural de Chia, en el valle de Benasque. Profesor de esquí de fondo, alpino y de montaña. Director de Máspirineo. El primer curso de marcha nórdica lo realizo en la Seo de Urgell hace siete años. Se dio cuenta de los grandes beneficios que reportaba esta practica. En el 2010 la presento en el hospital la Paz en el departamento de rehabilitación cardiaca. En otoño se formara un equipo medico para realizar un estudio.

En la marcha nórdica se trabaja, principalmente con el tren superior del cuerpo. Se ejercitan los brazos, las abdominales, los hombros, el pecho, la espalda, propicia un aumento de la actividad cardiovascular y la oxigenación. Consume hasta un cuarenta por ciento más de calorías que las eliminadas durante una caminata normal, sin utilizar estos bastones. El apoyo con ellos reduce, asimismo, la presión sobre las articulaciones por lo que tobillos y rodillas sufren menos.

La marcha nórdica requiere unos conocimientos básicos para obtener el máximo beneficios en la salud. Chemary aconseja un par de clases de iniciación y dos días de practicas. Unas lecciones que puede ahorrarse los esquiadores de fondo y es que la marcha nórdica o “nordic walking” la invento un entrenador del equipo finlandés de esquí de fondo para no perder la forma en verano.

Entrevistamos a Chemary Carrera en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el lunes 5 de septiembre de 2011.

www.maspirineo.com

escuela@maspirineo.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/730787/sonidos-cetaceos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *