La Casa de la Palabra lunes 12 de septiembre 2011. Expedición Malaespina. Vascos en Labrador. Vía verde del ferrocarril vasco navarro. El Ebro con luna llena.

En la Casa de la Palabra estamos con uno de los científicos del instituto Azti Tecnalia que participo  en la expedición científica Malaespina,  una navegación de siete meses alrededor del mundo. El fotógrafo Xabi Otero prepara un congreso en el que se  expondrá la relación que tuvieron los vascos y los nativos de Canadá a través de los siglos. Anunciamos el día de la vía verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Describimos un amanecer de luna en uno de los más bellos y desconocidos parajes del río Ebro.

 

XIKER SALABERRIA. EXPEDICIÓN MALAESPINA.

Xiker Salabarria es analista en el centro de investigación marina de Azti en Pasaia. Ha tenido la oportunidad de participar como científico en la  quinta etapa de la expedición Malaespina 2010-2011. Ha recogido muestras de zooplancton en el trayecto de Auckland (Nueva Zelanda) a Honolulu en Hawái.

La expedición Malaespina ha dado una vuelta al mundo científica en el buque oceanográfico “Hespérides”. Zarpo el 15 de diciembre de 2010 de Cádiz en un ambicioso proyecto para investigar el cambio global, el estado de los océanos hasta grandes profundidades y la biodiversidad marina a gran escala. Durante siete meses ha navegado por los océanos.  En cada etapa han subido 37 científicos. El primer  tramo de la campaña fue de Cádiz a Río de Janeiro.

En la expedición se han realizado muestreos y tomas de datos multidisciplinares del agua en 250 puntos en algunos hasta de cinco mil metros de profundidad. El equipo vasco integrado en el proyecto ha sido formado por seis miembros del UPV y un grupo de investigadores del instituto Azti-Tecnalia.

La expedición toma su nombre del marino Alejandro de Malaespina quien entre 1789 y 1794 dirigió la primera expedición científica española que circunnavego el planeta.

 

XABI OTERO. CONGRESO TRAS LA ESTELA DE LOS BALLENEROS VASCOS.

Los vascos establecieron relaciones con los nativos americanos en el entorno del río San Lorenzo y de manera documentada durante siglos.  Por allí pasaron balleneros, bacaladeros y cazadores de pieles.  Como consecuencia de estas relaciones se conservan numerosos registros históricos, arqueológicos e incluso lingüísticos. Esto hace suponer que los linajes de ADN también pueden ser testigos de esta relación.  Hay indígenas que se apellidan Basque.

El fotógrafo navarro Xabi Otero ha impulsado el congreso Internacional “Tras la estela de los balleneros vascos. Patrimonio cultural y genética de los vascos y los nativos americanos del Atlántico Norte”. Se celebra el miércoles 21 y el jueves 22 de septiembre en el paraninfo de la UPV en Abadoibarra, Bilbao. Entre otros invitados, estarán presentes dos jefes indios, representantes de los pueblos nativos más importantes de la zona: Innu y Mi´Kmaq.

Para inscribirse en el congreso llamar al: 945 01 45 28

DIA DE LA VIA VERDE DEL FERROCARRIL VASCO NAVARRO.

La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa, la Asociación de Via Verde del Ferrocarril Vasco Navarro y la Asocaición Teder han organizado, en el marco de la Semana Europea de la movilidad, el Día de la Vía Verde del ferrocarril Vasco Navarro. Se celebra el domingo 18 de septiembre. Se preparan marchas en bicicleta y a pie.

En la actualidad está abierta la vía verde de Vitoria-Gasteiz hasta casi Estella.

www.montanaalavesa.com

 

EBRO LUNA.

Oscar Alamán es uno de los responsables de Ebro nautas, una empresa de navegación por el río Ebro que intenta concienciar sobre el valor de este río. Entre otras actividades, este verano ha celebrado el Ebro luna.  Consiste en navegar plácidamente por paisajes singulares del río Ebro en el momento que amanece la luna. Esta noche celebra la última Ebro luna del verano. El lugar señalado es a la ribera de un castillo en Torres de Berrellen en la ribera alta en Aragón. Esta a 20 kilometros de Zaragoza. Una zona esteparia vista desde el agua. Son los montes de Castellar pegado a las Bardenas Reales en Navarra.

www.ebronautas.com

Aqui esta el audio: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/735581/expedicion-malaespina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *