Cristina Morato. Biografía a Isabel de Urquiola compañera de Manuel Iradier en la exploración del País del Muni.

Cristina Morato realiza una meritoria labor redescubriendo a mujeres que dejaron su impronta en la historia de la exploración en el siglo XIX. Con motivo del centenario de la muerte del africanista vitoriano Manuel Iradier Cristina quiere recordar la figura de su mujer, Isabel de Urquiola, Fue compañera fiel en las investigaciones que realizo Iradier en su primer viaje al Pais del Muni, en la actual Guinea Ecuatorial. Fueron ochocientos días de aventuras, sufrimientos y dramas.

 

Cristina Morato nació en Barcelona en 1961. Estudió fotografía y periodismo. Tras pasar largas temporadas en países de América Latina y Asia, descubrió África con veintidós años. En 1983 viajo a Guinea Ecuatorial donde permaneció tres meses en la ciudad de Evinayong, en el interior del río Muni. En 1985 vivió nueve meses en la actual Republica Democrática del Congo (antiguo Zaire) trabajando de cooperante en Buta.  En 1990 visitó Senegal y la región de la Casamance. En 1993 recorrió Uganda, Kenia y Tanzania en la compañía del escritor Javier Reverte.

 

En 1998 decidió dedicarse exclusivamente a escribir. Su interés por recuperar del olvido a las grandes viajeras de la historia la ha llevado a publicar “Viajeras intrépidas y aventureras”, “Las reinas de África” (2003), “La damas de oriente. Grandes viajeras por los países árabes” (2005), “Cautiva en Arabia” (2009) la extraordinaria historia de la condesa Marga d´Andurain, espía y aventurera en Oriente Próximo.

 

Dentro de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del explorador africanista Manuel Iradier hay una exposición en la Caja Vital en Vitoria Gasteiz hasta el 9 de octubre. La muestra esta formada por más de 2.000 piezas. También se van a desarrollar una serie de conferencias. El miércoles 14 de septiembre la ponente es Cristina Morato cuya disertación lleva el titulo de:”Isabel de Urquiola y otras aventureras olvidadas en África”.

En el libro  “Las reinas de África” (Plaza y Janes) Cristina Morato dedica  un capitulo a Isabel de Urquiola, siendo la primera autora que escribe sobre ella.

Isabel Urquiola nació en Vitoria el 8 de julio de 1854, dos días después que su futuro marido Manuel Iradier. Uno de sus hermanos, Enrique, era socio de La Joven Exploradora, una asociación excursionista y viajera fundada a finales de 1868 por el entusiasta estudiante Iradier. Tenia como lema “Conocer lo desconocido”.

Isabel y Manuel se casaron el 16 de noviembre de 1874 en Vitoria.

En 1874 se embarco rumbo a Fernando Poo (hoy isla de Bioko) en Guinea Ecuatorial. Le acompañaban su esposa Isabel de Urquiola de veinte años y su cuñada Juliana de dieciocho. La compañía de dos mujeres resultaba un tanto inédito en aquellos tiempos. 

Manuel Iradier le quiso persuadir a sus dos compañeras “infatigables” para que no hicieran con él el primer viaje África.

Entre junio de 1875 y enero de 1876 Iradier se dedicaría a explorar el desconocido País del Muni. La aventura de exploración y ciencia quedo reflejada en el libro “África” donde apenas mencionaba a sus fieles compañeras.

Isabel y Juliana hacían anotaciones meteorológicas en un pequeño observatorio que Iradier instalo en el islote de Elobey Chico en la desembocadura del río Muni. Llevaron una vida de robinsón. No disponían de agua potable ni las mínimas comodidades, con un clima tropical malsano en donde los insectos se movían a sus anchas.

Perdió a su hija Isabela nacida en Elobey. Su salud quedo debilitada y el resto de su vida paso largas temporadas enferma.

Isabela nació el 18 de enero de 1876. Abandonaron el islote de Elobey y pusieron rumbo a Santa Isabel capital de Fernando Poo. Iradier escribió: “Sesenta y seis ataques de fiebre sufrí en Santa Isabel, treinta y siete mi esposa, dieciséis mi cuñada y quince mi hija nacida en Elobey. Mi casa fue un hospital. Muchas veces nos encontrábamos todos postrados en cama el mismo día”. La niña murió a los quince meses a causa de las fiebres.

Isabel durante unos meses ejerció de maestra interina enseñando a leer y escribir a las niñas guineanas olvidando por un tiempo su profundo dolor.

El primer viaje de la familia Iradier a África duro ochocientos días.

Posteriormente Isabel paso dos pulmonías que le pusieron a las puertas del sepulcro.

La relación de la pareja cada vez fue más fría y distante.

Manuel Iradier murió el 19 de agosto en Balsain (Segovia). Isabel falleció pocas semanas después a la edad de cincuenta y siete años, olvidada por todos.

Cristina Morato ofrece la conferencia en el centro Dendaraba el 14 de septiembre en el centro Dendaraba de Vitoria Gasteiz a las 7 de la tarde.

Le entrevisté a Cristina Morato en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el martes 13 de septiembre de 2011.

Puedes escuchar La Casa de la Palabra del 13 de septiembre: 

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/736511/isabel-urquiola-exploradora-africanista-siglo-xix/

1 thought on “Cristina Morato. Biografía a Isabel de Urquiola compañera de Manuel Iradier en la exploración del País del Muni.

  1. Pingback: Dones viatgeres i aventureres a l’Àfrica: | El bloc de Biblioteques de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *