La Casa de la Palabra martes 13 de septiembre 2011. Ruta del Ebro para discapacitados. Isabel de Urquiola exploradora africanista del siglo XIX. Poetas nicaragüenses.

Conoceremos la aventura de cuatro jóvenes alaveses con discapacidad  intelectual que han caminado durante 15 días por el camino natural del Ebro. La periodista, escritora y viajera Cristina Morato nos descubre a diferentes mujeres africanistas del siglo XIX, entre ellas, Isabel de Urquiola, mujer del explorador Manuel  Iradier. El poeta granadino Daniel Rodríguez Moya nos introduce en la literatura y la realidad social  nicaragüense. 

DISCAPACITADOS INTELECTUALES CAMINAN DURANTE 15 DÍAS POR LA RUTA DEL EBRO.

La Asociación Talur de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha una iniciativa de senderismo para personas discapacitadas intelectualmente. El recorrido ha sido de 15 etapas del GR – 99, por el camino de la ribera del río Ebro, desde su nacimiento en Fontibre hasta Sobrón en Álava. En la caminata han participado cuatro alaveses con discapacidad intelectual. Han estado acompañados por monitoras. Además de caminar, han hecho espeleología acuática y descenso en canoa.  Han trabajado en equipo pues entre otras tareas debían montar el campamento al final de cada jornada.  La intención de la asociación Talur es hacer todo el GR (1200 kilómetros) en tres  años. Una iniciativa pionera con el objetivo de demostrar la valía y el espíritu de superación de estas personas discapacitadas.

Contacto: 945 06 05 26 talur7@gmail.com

CRISTIAN MORATO RECUERDA A ISABEL DE URQUIOLA EXPLORADORA DEL SIGLO XIX EN EL RÍO MUNI.

Cristina Morato ofrece una conferencia en Vitoria-Gasteiz, dentro de las jornadas que recuerdan el centenario de la muerte del explorador Manuel Iradier. El titulo de la ponencia es “Iasabel  Urquiola y otras aventureras olvidadas en África”. Isabel fue la mujer de Iradier. Junto con su hermana Juliana, acompaño a su marido en la aventura del rió Muni en la actual Guinea Ecuatorial. Entre junio de 1875 a enero de 1876 fueron 800 días de dura aventura, sacrificio, investigaciones,  enfermedades y la desgracia de perder a su hija Isabela a la que dio a luz en el islote de Elobey.

La charla es el miércoles 14 de septiembre en el aula de la Fundación Caja Vital, centro Dendaraba a las 7 de la tarde. 

DANIEL RODRIGUEZ MOYA. UN POETA ANDALUZ EN NICARAGUA.

El poeta y periodista granadino Daniel Rodríguez Moya está vinculado afectivamente a Nicaragua. Le une la poesía y el amor a su mujer que es nicaragüense. Desde 2004 codirige el Festival Internacional de Poesía de Granada. Al año siguiente hicieron un acto de hermanamiento con el festival de poesía celebrado en la Granada de Nicaragua. A partir de ese momento Daniel conoce a  los grandes escritores nicaragüenses del momento como Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Gioconda Belli o Clarivel Alegría, discípula directa de Juan Ramón Jiminez.

Daniel Rodríguez Moya ha publicado el volumen “La poesía del siglo XX en Nicaragua. 

www.danielrodriguezmoya.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/736511/isabel-urquiola-exploradora-africanista-siglo-xix/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *