Xabi Otero impulsa el Congreso Internacional Tras la Estela de los Balleneros Vascos.

El fotógrafo y editor Xabi Otero ha preparado durante un año el Congreso Internacional Tras la Estela de los Balleneros Vascos. Una serie de ponencias y reuniones con autenticas autoridades en la materia tanto de Canadá como Euskasl Herria y otros expertos llegados de diferentes partes del mundo, con la presencia destacada de dos jefes indígenas. Durante los días 21 y 22 de septiembre de 2011 se trata de profundizar en el patrimonio cultural y genético de los vascos y los nativos americanos del Atlántico Norte. El congreso esta organizado por la Universidad del País Vasco en el paraninfo de la UPV/EHU en la avenida Abandoibarra, 3 de Bilbao.

 

Se han hecho diversos estudios históricos y arqueológicos sobre la presencia de los vascos y su relación con los nativos de Terranova, Labrador y en general del estuario del río San Lorenzo. Ahora se quiere investigar la parte genética. Hubo mezcla entre los pueblos nativos y los vascos que durante siglos fueron por estas tierras en el oficio de balleneros, bacaladeros o tratantes de pieles. Uno de los indicios es el apellido “Basque” extendido entre los indios.

Xabi Otero es un fotógrafo, editor y diseñador grafico muy reputado con publicaciones y exposiciones sobre el rescate de oficios y viejas tradiciones. También se ha comprometido con los saharauis y los pueblos nativos de Canadá. Lleva hiendo a Labrador 28 años. El libro “Euskaldunen Labrador” (El labrador de los vascos) lo publico en 1988. La última estancia ha sido este verano para ultimar los preparativos del próximo congreso internacional. Ha tenido contacto  con los jefes de los dos pueblos nativos más importantes en la relación con los vascos, Innu y Mi´Kmaq. Ambos lideres estarán presentes en el congreso de Bilbao. El jefe Mi´Kmaq es además chaman.

Para inscribirse: 945 01 45 28

Entrevistamos a Xabi Otero en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el lunes 12 de septiembre 2011.

Aqui esta el audio de La Casa de la Plabra del 12 de septiembre 2011: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/735581/expedicion-malaespina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *