Alice Goffart, Andoni Rodelgo y su hija Maia de tres años en bicicleta por Sudamérica. Alice esta a punto de tener un nuevo bebe.

Tenemos conexión con la localidad de Zamaipata, cerca de Santa Cruz, en Bolivia. Allí descansan Andoni Rodelgo, Maia y Alice Goffart que espera en breve un nuevo bebe. Alice y Andoni dieron una vuelta al mundo en bicicleta, salieron en junio de 2004 desde la puerta de su casa en Bruselas y regresaron tres años después. De nuevo están en la carretera con las bicis y un ciclo carro que tira de Maia, su hija de tres años. Fueron hasta Marruecos y luego saltaron a Sudamérica. Han subido y bajado la cordillera de los Andes. Alice ha hecho el periplo embarazada ascendiendo a puertos como el de Ticlio en Perú de 4.818 metros.

 

Alice Goffart es de Bruselas, Andoni Rodelgo nació en Eibar. Se conocieron en Aberdeen (Escocia). Estudiaron en Londres. Alice antropología y Andoni Ingeniero Industrial. En el 2004 salieron de Bruselas en bicicleta y terminaron dando la vuelta al mundo durante 3 años, 3 meses y tres días. Tuvieron a su hija Maia y a principios del verano de 2010 se pusieron de nuevo en marcha sobre sus bicicletas. Los tres bajaron hasta Marruecos en donde dieron un salto a Caracas. El 15 de enero emprendían nuevas aventuras en Sudamérica. Han estado en Venezuela, Colombia, Ecuador y ahora se encuentran en Bolivia. 

En Caracas estuvieron cuatro meses acogidos en la Euskal Etxea. Por la costa caribeña subieron hasta Cartagena de Indias. Tomaron dirección hacia la cordillera de los Andes. Subieron Puerto Valdivia o Alto de las Ventanas, eran rampas empinadas con subidas y bajadas que les recordaban a una montaña rusa. Esa fue la tónica en Colombia. Pasaron por Medellín y Cali hasta llegar a Quito. Por Ecuador pasaron por la avenida de los volcanes: Cotopaxi, Chimborazo… A partir de Cuenca bajaron a la costa. Quería hacer la cordillera Blanca de Perú pero Alice estaba embarazada de seis meses. Llegaron en autobús a Lima. En la capital de Perú estuvieron con Daniel, una amigo de la infancia de Andoni emutarra casado con una limeña.

A pesar del estado de Alice eligieron la ruta más exigente para ir hasta Cusco. Nada más dejar Lima empezaron a subir el puerto de Ticlio, una larga subida de unos ciento treinta kilómetros. El único problema fue el denso trafico pesado y encontrar un lugar decente para dormir.  Con el tiempo llegaron hasta Ayacucho, Cusco. La barriga de Alice ha crecido aun más y tiene que pedalear con las piernas más abiertas porque le molesta. En las subidas tiene contracciones. Alice y Maia van en autobús hasta Puno. Por el lago Titicaca pasan a Bolivia. Alice se anima y sube bien un puerto de 4250 metros. Llegan hasta La Paz y Alice debe dejar de pedalear.

Les aconsejan que vayan a tener el niño en Zamaipata, pueblito de unos cuatro mil habitantes, a 1500 metros de altitud. Significa en inca: “Lugar de descanso”. El clima es ideal, por ello es un lugar de vacaciones de las gentes de Santa Cruz.. Están instalados en una casita con jardín esperando a que llegue el niño, se estima sea para el 20 de septiembre.

Naia cumple en diciembre cuatro años. Viaja en un ciclo remolque acoplado a la rueda de la bici de Andoni. Es una niña muy sociable a la que le gusta acampar a la intemperie. Mientras esta con sus padres va feliz y se amolda a todas las circunstancias.

www.mundubicyclette.be

Nos comunicamos con Andoni y Alice en el programa La Casa de la Palabra del jueves 15 septiembre de 2011.

El audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/737983/john-hemigway-tribu-extrana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *