La Asociación Talur promueve la travesía integra del Ebro a pie para Jóvenes con discapacidad intelectual.

Talur de Vitoria Gasteiz es una asociación de participación y acción comunitaria dirigida romper tópicos, barreras y prejuicios hacia las personas con discapacidad intelectual. Una de sus iniciativas es caminar por el sendero señalizado del Ebro, el GR-99, durante quince días en tres veranos consecutivos. Cuatro jóvenes alaveses partieron del nacimiento en Fotibre hasta Sobrón (Alava). Lo han hecho en la segunda quincena de agosto. Han estado acompañadas por monitoras. En cada una de las jornadas les ha visitado un personaje conocido dentro del mundo de la televisión, el deporte o la literatura. 

En el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra (martes 13 de septiembre 2011) nos visitaron dos de los cuatro marchitas: Dani de la Concepción, Eloy Díaz de Monasteriogure y las monitoras Amaia González presidente de la Asociación Talur de Vitoria-Gasteiz y Eider Saez de Ibarra, miembro fundador de Talur.

Explicaron como han caminado durante quince días seguidos, además han hecho espeleología acuática y descenso en canoa. Las jornadas duraban diez horas y a veces más. En alguna ocasión tuvieron que abrir senda a bastonazos. El trabajo en equipo ha sido fundamental sobre todo a la hora de montar el campamento. Se aseaban en el río Ebro o en las fuentes de los pueblos.

En cierta ocasión se perdieron en los últimos cuatro kilómetros de una etapa. Fue en el tramo entre Loma Somera y Aroco en Cantabria. 

En Talur estiman que el colectivo de discapacitados físicos esta muy protegido y hacen poca actividad física. Con esta idea pionera han demostrado su valía y  espíritu de superación.

Contacto: 945 06 05 26

Talur7@gmail.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/736511/isabel-urquiola-exploradora-africanista-siglo-xix/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *